lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guateque de Tomelloso

El recuerdo de Pablo Burillo, integrante de Los Paletos, se agrandará en el próximo guateque

El grupo que se gestó en Tomelloso, a finales de los sesenta, alcanzó éxitos importantes

Reproducir
Foto de Los Paletos, Pablo Burilo es el segundo empezando por la izquierda
Carlos Moreno / TOMELLOSO
En el primer Guateque que organizaron los Canutthi se rindió un entrañables homenaje al grupo Los Paletos.  En esa primera e inolvidable noche guatequera estuvieron algunos de sus integrantes, entre ellos Pablo Burillo, que fallecía el pasado 12 de julio

En aquel agosto del 2008 hacía justo cuarenta años que se había formado el grupo, si bien el origen hay que situarlo dos años antes, en 1966, en las fiestas del colegio Santo Tomás de Aquino de Tomelloso. Fue gracias  a un encuentro con Miguel Benito, que había sido su profesor de rondalla en el centro, donde nació el grupo de “Los Saltos”. Aquella noche Los Paletos estaban felices por el reconocimiento y no pudieron disimular la emoción ante varios miles de personas que les aplaudieron a rabiar.

Empezaron haciendo música instrumental, al estilo de Los Relámpagos, Shadows o Pequeniques, y poco después se atrevieron con canciones de Los Brincos o Los Sirex. El grupo, que poco a poco fue adquiriendo modernos instrumentos, estaba formado por Miguel Benito, guitarra solista; Pablo Burillo, teclados; Mauricio Serrano, bajo y guitarra rítmica y Miguel Ángel Calvo, batería. Ya con el nombre de Los Paletos se incorporaron el cantante Tony, de Manzanres y Paco, “El osete”, natural de Ossa de Montiel. Su notoriedad fue en aumento y actuaron por toda la geografía nacional.

En 1969 grabaron su primer disco, con tres canciones, y no tardaría en llegar un segundo, con cuatro. Temas como “Siento” y “Príncipe Azul” llegaron a ocupar los primeros puestos de las listas de éxito, compitiendo con artistas como Victor Manuel, Miguel Ríos o Karina.

Actuaron en Radio Madrid, donde coinciden con los Pekenikes, y también aparecen en “El Gran Musical” de Martín Blanco. En 1.967 ganaron el Primer Festival de la Mancha, celebrado Albacete, con la canción ”Tierra manchega”, letra de Julián y musica de Tony. Sus giras por toda España les llevaron desde el hotel Canciller Ayala de Vitoria al Atalaya park de Marbella, pasando por El gallo rojo de Alicante o Los viveros de Valencia.

En 1.969, tras varias eliminatorias, alcanzaron la gran final del concurso Champolión Musical, organizado por la Cadena Ser en el cine Palafox de Zaragoza. Compitieron con In Group, Los Magos y Los Esfinges. El concurso fue presentado por Miguel de los Santos, de Radio Madrid, y por Juan Castello Rovia, de Radio Zaragoza. Fueron canciones de ese año: “Príncipe azul”, “No mientas”, “Cuando te vayas”…

En la lista de éxitos Escalada Popular, alcanzaron un tercer puesto con su canción “Siento”; detrás de los Mitos con “Me conformo” y de los Bravos con “Simpatía”, situándose delante de Fórmula V con su “Cenicienta”, de Los Módulos y de Los Ángeles. Todos de máxima popularidad en los 60 y 70.

En 1970 aparecen en la revista cinematográfica NO-DO, en su edición nº 1448-B.  Esta aparición constituiría su primer ” video-clip” publicitario. Los Paletos tealizaron numerosas giras y galas al inicio de la década de los setenta, compartiendo escenario con figuras como Rudy Ventura, Mary Trini o Alberto Cortez.

Su lanzamiento internacional no se produjo por desacuerdo con Alain Mileo, “manager” de Los, Bravos, Los Canarios y Los Pop Top. En 1.975 realizaron sus últimas actuaciones en directo en la sala Picadilly de Madrid.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ayuntamiento y Peña Los Canuthi esperan el mejor ambiente en el XV Guateque de Tomelloso La gran fiesta del verano ha sido presentada este lunes en el consistorio / Lanza
Cocaína aprehendida
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Cerrar