El Teatro Municipal Marcelo Grande, de Tomelloso, ha acogido este sábado la Gala de Humor de la Peña Los Canuthi. Esta edición ha tenido como artista invitado al monologuista “El Sevilla” que, junto a los miembros de la peña, han provocado las risas de un público que se retorcía en sus asientos con tanta carcajada en una gala de dos horas y media de duración. El humor se ha combinado con el justo reconocimiento a varios tomelloseros de pedigrí como el decano de la prensa local, José Luis Albiñana; al tirador olímpico, Jesús Serrano; el afamado pizzero, Jesús Marquinetti y el Hermanamiento de Tomelloso con Lepe, premiados con los II Premios Jesús Andújar.
La gala ha comenzado con el emotivo recuerdo a Bautista Carretero “Bauti”, buen componente de la peña que nos dejaba esta semana. Sus hijas han subido al escenario para recoger un ramo de flores y agradecer al público las numerosas muestras de cariño recibidas. Pero la tristeza que supone esta pérdida no ha empañado una gran gala en la que José María Perona “El Jaro” ha ofrecido un estupendo primer monólogo sobre los divorciados. Acto seguido, Pedro José Rodrigo, ha caricaturizado situaciones de la vida cotidiana en el uso de las nuevas tecnologías, además de comparar viejas costumbres con las de ahora, combinando lenguajes diferentes y haciendo una demostración primorosa de pronunciación rápida y una genial imitación de Serrat. Una vez más, el conocido empresario de Tomelloso, ha demostrado que se podría haber ganado muy bien la vida en el mundo del humor.
El presentador Miguel García ha tomado el testigo para iniciar la entrega de premios. José Luis Albiñana, muy emocionado, ha sido el primero en recoger el galardón en medio de la gran ovación de sus paisanos. Curiosas fotos de este entrañable y polifacético tomellosero han ido apareciendo en la pantalla y él mismo ha relatado graciosos capítulos de una vida que anda ya por los 94 años y medio, y a la que sigue sacando todo el jugo con una vitalidad digna de toda admiración. Su aportación al periodismo, el deporte y la vida social ha sido indiscutible.
Miguel Garcia ha dado lectura al impresionante palmarés de Jesús Serrano, plagado de títulos nacionales e internacionales, destacando sus dos diplomas olímpicos. “A esta peña siempre le agradeceré lo bien que me recibieron y los buenos ratos que me hacen pasar”, ha señalado el tirador con su habitual tono de humildad a pesar de ser un deportista tan grande.

«Tomelloso por bandera»
Jesús Marquinetti ha compartido el premio con su mujer, Emi Martínez y ha recordado el famoso día que batió el record mundial de la pizza de mayor longitud. “A Tomelloso siempre lo llevó por bandera y lo defenderé donde sea necesario”, ha señalado el conocido pizzero que no ha podido cumplir su propósito de hablar menos de tres minutos. Pero su intervención ha estado cargada de sentimiento y mucho amor a su patria chica.
Y el cuarto reconocimiento ha sido para el Hermanamiento de Tomelloso con Lepe, sellado años atrás por los entonces alcaldes Manuel Andrés González y Carlos Cotillas. Éste ha subido al escenario junto a Pepi Cristo, concejala en esos años del municipio onubense, para recoger el galardón. “Tomelloso y Lepe somos hermanos de verdad. Una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida es conocer Tomelloso y su gente”, ha manifestado Cristo que ha abogado por la celebración de nuevos encuentros que revitalicen el hermanamiento.
Intervendría también el presidente de la peña, José María Díaz, para subrayar que “la esencia de los Canuthi va mucho más allá del Carnaval y nos hemos implicado en muchas actividades a lo largo del año”. Tras recordar la figura de Bauti, ha recomendado la práctica de la risa que ”es muy buena para vivir”.
Así se ha alcanzado el momento cumbre de la gala con la actuación del monologuista invitado, El Sevilla. El aperitivo lo ha puesto El Jaro, otra vez magnífico, relantando sus aventuras amorosas con una muñeca hinchable. El Sevilla no ha defraudado las expectativas con un monólogo en el que ha tirado de su gracejo andaluz, mucha imaginación y talento para caricaturizar la situaciones más variopintas, decantándose más por el terreno de lo íntimo. Así se ha puesto imaginar cómo pueden ser los atributos genitales de destacados personajes, incluido el presidente del Gobierno y ha rendido un curioso homenaje a la figura de la madre que ha contrapuesto con la de la esposa. Ha echado de menos las comidas y bocadillos de años atrás y al final, cuando parecía ponerse sentimental, ha dado una vuelta de tuerca para volver a las andadas con la longitud y tamaño de los atributos que le gustaría tener y decir alto y claro «que todo en la vida es rock and roll».