“El voluntario recibe mucho más de lo que da”

Carlos Moreno Tomelloso
Autoridades y galardonados

Autoridades y galardonados

La Asociación del Barrio San Antonio; Fundación Kirira; Raquel García, de AFAS; Encarna Díaz Aparicio, de Cruz Roja y Luci y Pepa de la AECC reciben un emotivo homenaje en la V Gala del Voluntariado

“Aunque los voluntarios no quieren dar demasiada visibilidad a su labor, es de bien nacidos se agradecidos y tenemos que reconocer el encomiable trabajo que realizan”, con estas palabras la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha resumido el espíritu de la Gala de Homenaje a los Voluntarios que se ha celebrado este jueves. La Gala ha coincidido  con la celebración del Día Internacional del Voluntario y ha contado con una importante asistencia de público en la Casa de Cultura, con mayoría de personas ligadas a las personas y entidades galardonadas. El acto ha sido amenizado con la música exquisita de Arrebol que forman Laura Grueso y Diana Shanava.

La Voluntaria del Año ha sido Encarnación Díaz Aparicio, de Cruz Roja, mientras que  Lucinia Valentín y Pepa Panadero,  de la Asociación contra el Cáncer,  han sido distinguidas Voluntarias Mayores.   Raquel García Novillo, de AFAS ha sido reconocida como Voluntaria Juvenil;  Fundación Kirira ha conseguido el premio a la Entidad del 2019, mientras que   la primera edición del reconocimiento de Iniciativa Social ha sido para la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio.

Además de la alcaldesa, el acto ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, que ha sido la encargada de conducir el acto; de los ediles socialistas, Nazaret Rodrigo, Alba Ramírez, Isi Serena y Lorenzo Donoso y los representantes del PP, Inés Losa y José Manuel Sampedro.

“Toda sociedad necesita de la figura del voluntario” ha señalado Montse Moreno, justo antes de que Dani Cuadrado, voluntario de Protección Civil, diera lectura a un manifiesto. El acto se ha iniciado con la entrega de premios del concurso de fotografía “Corazón de Voluntario que ha ganado Javier Arcenilla, que no ha podido recoger el premio, seguido de Millán Gómez y Cristina Fernández.

Fundación Kirira ha sido la primera entidad reconocida. Su presidenta Estrella Giménez ha ensalzado la labor de los voluntarios que “nos permiten aportar calidad educativa, ofrecer servicios sociales y luchar contra una terrible violencia que sufren las mujeres en Kenya”. Todos los galardonados han tenido un vídeo de presentación. Así ha ocurrido también con la Asociación del Barrio San Antonio que ha enseñado como es su carnaval por dentro. Su junta directiva, con su presidenta Mari Carmen Serrano, a la cabeza ha recogido el galardón. “Siempre hemos depositado una gran confianza en los jóvenes y creo que la apuesta nos ha dado un gran resultado”, ha señalado.

Luis Ballesteros ha elogiado la trayectoria de Raquel García y de todas las personas que se dedican al voluntariado en AFAS y otras entidades que desarrollan una labor social. “Pero debemos ser realistas y explicar las cosas como son. Los últimos datos indican que el número de voluntarios está descendiendo de manera alarmante. Esto habrá que analizarlo y fomentar acciones que promuevan la llegada de voluntarios, sobre todo jóvenes”. Por su parte, Raquel García ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de su labor y la de todos sus compañeros. “Nuestra labor es bidireccional  y todos ganamos. Nuestra aportación puede parecer insignificante pero no lo es, te introduce en la realidad social y te hace mucho más humano”.

Entre premiado y premiado, Arrebol ha seguido ofreciendo bellos temas. Amalina Martín, de la AECC, ha presentado a las dos voluntarias de su asociación que han sido galardonadas. Lucinia Valentín y Pepa Panadero que han agradecido emocionadas la distinción.

De la voluntaria del año, Encarna Díaz Aparicio, ha destacado Pablo Moreno, vicepresidente de Cruz Roja en Tomelloso “su voluntad de servicio a los demás”. La distinguida ha explicado que “Cruz Roja es mucho más de lo que se ve”, enumerando las distintas acciones y programas que la ONG desarrolla en Tomelloso.

Inmaculada Jiménez ha cerrado el acto manifestando que “hoy hemos distinguido a asociaciones y voluntarios de distintos ámbitos, pero todos con el mismo espíritu de entrega y capacidad para mejorar la vida de las personas. En realidad, un voluntario recibe mucho más de lo que da”.