El público que casi llenó el Auditorio López Torres de Tomelloso disfrutó este martes festivo de la gran calidad y el excelente nivel de los participantes en la Final del I Concurso Internacional de Canto AMAO. Un certamen, organizado por la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera y el Ayuntamiento de Tomelloso, que ha venido para quedarse y darle aún más brillo y prestigio al importante panorama musical de la ciudad. En los concursos solo puede ganar uno y, tras una difícil elección por parte del jurado se llevó el “Bombo Lírico de Oro” el dúo formado por la soprano chilena Annya Pinto y la pianista Eve Kerloc’h. El segundo premio, fue para la pareja formada por el tenor Álvaro Diana y el pianista Santiago Diana.
Conducida por Anaís Ugueti, a la final del I Concurso Internacional de Canto AMAO acudieron más de 150 personas que aplaudieron las interpretaciones de los participantes. Estuvieron en la velada la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Festejos, Raúl Zatón que entregaron el primero y segundo premio respectivamente.
El concurso ha contado con la participación de 36 dúos concursantes, 72 personas de ocho nacionalidades de las que cinco parejas llegaron a la final. Un certamen que, como dijo la presentadora, derriba las fronteras. El jurado, que como decimos lo tuvo difícil, lo formaron el barítono, José Julián Frontal, el director de escena, Federico Figueroa, y el presidente de la AMAO, Javier Benito.
La soprano, Teresa Villena y el músico Valentín Rejano fueron el primer dúo en subir al escenario del López Torres. El barítono argentino Mariano Gladic junto a Andrés Manuel Martínez, fue el segundo dueto en actuar ante el público de Tomelloso. En tercer lugar, actuaron la soprano paraguaya Jessica Bogado, acompañada por la pianista albanesa, Pantesinela Jaho. El tenor español Álvaro Diana junto al pianista Santiago Diana fueron la tercera pareja. La soprano chilena Annya Pinto acompañada por Eve Kerloch, actuaron en quinto lugar.
Y, como dice el Evangelio, las últimas fueron las primeras en la clasificación y así, Pinto y Kerloch obtuvieron el primer premio ditado con 1.000 euros, el “Bombo Lírico de Oro” y la posibilidad de actuar en alguna de las producciones de la AMAO. En segundo lugar, quedo el dúo compuesto por los hermanos Álvaro y Santiago Diana, que se llevaron el “Bombo Lírico de Plata” y 500 euros. Además, el jurado entrego tres menciones a los otros tres dúos.
Entre los aplausos del público, la pareja ganadora interpretó una obra de Antón García Abril.