Más de mil quinientas personas se reunieron en la Plaza de España para asistir a un buen espectáculo que tuvo su momento más emotivo con el homenaje que los músicos rindieron a Inmaculada Osuna Migallón. La mujer que siempre se colocaba atrás con los instrumentos de percusión deja la banda después de una andadura de más de treinta años. Su hermano, Luis, y su hija Carmen, le dedicaron unas sentidas palabras y también la directora de la banda, Marta Baños. “Una mujer que se ha desvivido por la banda y que ha sido para mí un gran apoyo”. En el ecuador de la actuación le dedicaron un pasodoble y le entregaron varios regalos.

En los prolegómenos del concierto, la directora de la banda quiso poner en valor el esfuerzo y sacrificio de los músicos. “Tener una banda como la nuestra es un privilegio, porque hay gente muy comprometida e implicada y eso merece todo el respaldo y apoyo posible. ¿Se imaginan unas fiestas de un pueblo sin una banda de música? Es algo impensable y por ello tenemos que tener siempre muy presente a la música y apoyarla en la medida de nuestras posibilidades”, dijo.
Este año no hubo tributo a grupo o cantante y la banda fue la gran protagonista de la actuación. El repertorio de la primera parte ofreció obras de corte clásico, muy bien interpretadas, como un pasodoble taurino dedicado a Antonio Linares, la popular zarzuela “La boda de Luis Alonso”; una ópera y la conocida obra “Agua, azucarillos y aguardiente” que, como explicó Baños acoge diversas canciones y bailes. Destacaron varios solos de instrumentos a los que posteriormente la directora señalaría para que recibieran el aplauso del público.

En la segunda parte, tomaron protagonismo grandes cantantes y grupos del siglo XX como Mocedades, Nino Bravo, el Dúo Dinámico, Mecano y una magnífica selección de temas nacionales e internacionales de los ochenta que, como todos los que se escucharon en el concierto, sonaron deliciosamente bien. Tanto es así que el público pidió un bis que la banda concedió y como es tradicional el concierto concluyó con la interpretación del himno de Tomelloso. Testigos del concierto,que tuvo muy buen sonido, fueron los ediles del equipo de gobierno, Inés Losa, Rocío Valentín, Carmen López y Manuel Marquina.