“Es mucho mejor que la sangre espere al paciente y no al revés”

Carlos Moreno Tomelloso
Extraciones de sangre en el Hospital de Tomelloso

Extraciones de sangre en el Hospital de Tomelloso

Mañana finaliza una nueva campaña de extracción de sangre en Tomelloso en la que los donantes han vuelto a responder muy bien

La campaña de donación de sangre que termina mañana viernes se viene celebrando con una importante asistencia de donantes en el Hospital de Tomelloso. Desde el pasado lunes 10 de diciembre, un equipo de médicos y enfermeras del Hospital de Ciudad Real se va turnando para realizar las extracciones. Antes de la extracción, al donante se le realiza un reconocimiento médico y después repone fuerzas con bebida y un bocadillo. También recibe un pequeño obsequio por parte de la Hermandad.

El secretario de la Hermandad de Donantes de Sangres de Tomelloso, Bernardo Castillo, señalaba ayer que “independientemente de que nos encontremos en unas fechas cercanas a la Navidad, Tomelloso siempre responde muy bien en las tres campañas; la de Semana Santa, Verano y ahora en Navidad que es la época en la que más demanda de sangre se produce. La solidaridad está siempre presente”.

Castillo destaca que “cada vez que llevamos a cabo una campaña de extracción registramos nuevos donantes que vienen a compensar las bajas de las personas que por edad ya no pueden donar. Se está produciendo un relevo generacional muy importante”. Desde la Hermandad se recuerda que en la anterior campaña de verano se sobrepasaron las seiscientas unidades que en litros se traduce en unos trescientos. “Esta es la cantidad más o menos que esperamos este año. Después de dos jornadas hemos superado los doscientos y esperamos una recogida similar. Además, el viernes suele ser el día más fuerte. Solemos dejar las cosas para el final. Hay personas que vienen el lunes y si tienen alguna problema con algún tratamiento o medicación que les impide donar, tienen otros cuatro días por delante para volver e intentarlo de nuevo. También es cierto que hay personas que trabajan fuera y el único día que disponen para donar es el viernes”.

Bernardo Castillo animó a la gente a seguir donando. “La sangre es un bien que se necesita cada día más por problemas de oncología, que se lleva muchísima sangre, y también los accidentes. Es mucho mejor que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre”.