Espectacular acogida a la peña Los Canuthi en Casarabonela

Carlos Moreno Tomelloso
Los Canuthi en Casarabonela

Los Canuthi en Casarabonela

Sus componentes vivieron intensamente el guateque que el Coro de la Virgen del Rosario organiza en esta localidad malacitana – Canal Sur realizó un reportaje a Los Canuthi

La peña Los Canuthi sigue tendiendo lazos allá donde va; Madrid, Lepe, Olot, Ibiza, Gandia, Cádiz….y ahora Casarabonela. El pasado fin de semana más de una treintena de sus componentes ha vivido el guateque que el Coro de la Virgen del Rosario ha organizado en la localidad malacitana de Casarabonela, una preciosa población de dos mil quinientos habitantes enclavada en la Sierra de las Nieves, cargada de historia y con gentes hospitalarias a más no poder. La estancia de la peña  tomellosera en tierras andaluzas ha servido también para promocionar el Guateque del próximo 3 de agosto en Tomelloso. Canal Sur realizó un reportaje a Los Canuthi que se emitirá el próximo 31 de julio y en el que aparecerán entrevistas a algunos de sus miembros y actuaciones como la del “Cuqui”.

Los Canuthi llegaron a Casarabonela el viernes a la nueve de la noche, después de seis horas de viaje en autobús. Al poco de su llegada, compartieron un cena de hermandad con el Coro de la Virgen del Rosario que agrupa  a varias decenas de mujeres con Fátima como máxima representante. En esa cena estuvo presente Paco Clavel, el pregonero del guateque y concejales del Ayuntamiento de la localidad con los que la peña de Tomelloso intercambió regalos, humor y, por encima de todo, mucho cariño. Tras los obsequios, entre los que no faltó el Diccionario Tomellosero, fue protagonista la música que puso Miguel García hasta más allá de las cuatro de la mañana. Entre la expedición tomellosera se encontraba la concejala, Isi Serna.

El sábado se llevó a cabo una ruta turística para conocer los lugares con mayor encanto de una población cargada de historia, en este caso, relacionada con la invasión musulmana. Al mediodía, los Canutthi disfrutaron de una comida en la piscina. A su término, los Canuthi se marcharon a sus hospedajes a descansar porque había que tomar fuerzas para el Guateque del sábado por la noche.  Antes volvió a ser protagonista con la gastronomía en una cena en la que se probaron los productos típicos de la zona y también de Tomelloso, gracias al queso y vino que aportaron Los Canuthi.

El guateque se celebró en la plaza del pueblo con presencia de unas setecientas personas que pasaron una noche muy agradable. Pinchó la música un Dj de una conocida cadena de radio de Andalucía que cedió algunos trocitos de presentación a Miguel García. Los Canuthi subieron al escenario para escenificar actuaciones del Dúo Dinámico, Beatles o Manolo Escobar provocando las risas y admiración de los asistentes.

El domingo hubo tiempo para ir a la Plaza de Torremolinos y desde allí iniciarían el viaje de vuelta a Tomelloso Los Canuthi encantados con el trato recibido. “Nos dijeron muchas veces que para ellos era un honor recibir a la peña que organiza el mayor guateque del mundo, nos colmaron de atenciones y aunque ellos no podrán estar en nuestro guateque porque coincide con las fiestas de su pueblo, han prometido visitar Tomelloso. El listón de la hospitalidad lo han puesto muy alto”, señala Miguel García. A las doce la noche llegaron los Canuthi a Tomelloso, cansados, pero felices por la experiencia de diversión y amistad que pudieron vivir.