Esther Cepeda toma posesión como concejala del Ayuntamiento de Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
la nueva concejala ocupo su asiento en la bancada de Ciudadanos

la nueva concejala ocupo su asiento en la bancada de Ciudadanos

En la sesión tomó posesión Esther Cepeda como concejala del Grupo de Ciudadanos, se vio el estado de ejecución del Presupuesto Municipal, se aprobó la Cuenta General de 2017 y una modificación de créditos para amortizar préstamos

Algo más de dos horas duró el Pleno celebrado a este jueves, el ordinario correspondiente al mes de septiembre, al que asistieron 19 concejales y mucho público. Faltaron la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que —como saben los lectores— se encuentra de baja por su reciente maternidad y el portavoz de IU, Rafael Quesada, aquejado de un problema de salud. En la sesión tomó posesión Esther Cepeda como concejala del Grupo de Ciudadanos, se vio el estado de ejecución del Presupuesto Municipal, se aprobó la Cuenta General de 2017 y una modificación de créditos para amortizar préstamos.

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, Esther Cepeda Briones juró su cargo como concejala del Ayuntamiento de Tomelloso. Tras recibir la medalla que acredita su cargo de la mano del alcalde accidental, Francisco José Barato, la nueva concejala saludó a todos los miembros de la corporación. Cepeda sustituye al edil del Grupo de Ciudadanos, José Andújar, que dejó su acta en el pleno de agosto. Todos los portavoces felicitaron en sus intervenciones a la nueva concejala y desearon la pronta recuperación de Rafael Quesada. En el actual mandato han sido cinco los concejales que se han incorporado tras las renuncias por distintos motivos de sus predecesores.

Tras el conocimiento de las resoluciones de alcaldía y la lectura de la correspondencia de interés llegó el punto que ocupó la mayor parte de la sesión plenaria de ayer, el estado de ejecución de Presupuesto Municipal. Intervino en primer lugar la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, que señaló dos aspectos que el concejal de Hacienda debe tener en cuenta y tomar las medidas necesarias. Haciéndose eco de los consejos de Intervención incluidos en el informe de ejecución, Cano pidió que el Ayuntamiento fuese más riguroso en la gestión recaudatoria y mayor contención en la contratación, especialmente en el área de Deportes. La portavoz de Ciudadanos destacó el retraso en los pagos de la Junta de Castilla-La Mancha y “la ingente cantidad” de obras presupuestadas que a fecha de hoy no se han iniciado.

Javier Navarro, portavoz del PP, recordó que el estado de ejecución presupuestaria a 30 de junio no se parece nada al del 20 de septiembre. Tras reiterar las recomendaciones sobre personal expuestas por su predecesora en la palabra, Navarro acusó a la Junta de C-LM de usar a los ayuntamientos como escudo financiador, retrasando los pagos de las competencias impropias. El portavoz “popular” señaló que a fecha 30 de junio no estaba aprobado, ni en marcha, el Plan Extraordinario de Empleo del Ejecutivo regional con los perjuicios que esto supone. Javier Navarro, durante su exposición, aseguró que hay una amalgama de partidas con escaso ritmo de ejecución. En ese sentido afeó que los convenios con las entidades sociales se firmen tan tarde. El concejal mostró su preocupación y la de su grupo porque después de tres años de la concesión de los Fondos Feder solo se ha ejecutado el 17 por ciento de los mismos. En ese sentido señaló que la plaza del Mercado debería estar ejecutada y la de España debería estar por la mitad. Se quejó el portavoz “popular” de la poca información que ofrece l equipo de Gobierno en ese aspecto, señalando que los grupos “solo sabemos lo que se filtra por la prensa”.

El alcalde accidental y concejal de Hacienda, Francisco José Barato, dijo que la presentación del informe es un ejercicio de trasparencia, tanto al Pleno como a los ciudadanos, pero “no deja de ser una foto fija” a 30 de junio sin fin de liquidación. La ejecución del presupuesto aseguró Barato se desarrolla de una forma normal en ingresos y gastos, circunstancia que combinada con la excelente situación de tesorería garantiza un buen funcionamiento del Ayuntamiento y del cumplimiento del pago. Barato fue repasando la ejecución de manera pormenorizada. Recordó que el Presupuesto de este año se aprobó por una cantidad de 29,4 millones de euros, que ha tenido unas modificaciones por importe de 9,4 millones, lo que refleja unas previsiones totales de 38,8 millones de euros. Con respecto a la recomendación de rigurosidad en los procesos de recaudación, Barato señaló que “es una coletilla obligada” explicando que a 30 de junio había unos derechos reconocidos de 15 millones y se habían recaudado casi 12 millones, es decir, se ha cobrado más del 79 por ciento.  En cuanto a los gastos, Barato reconoció que los de personal en el área de Deportes son un problema estructural “que pretendemos corregir”. En cuanto a los planes de empleo, reconoció que llegan tarde y que le principal perjudicado es el Ayuntamiento, señalando que ya están trabajando las 167 personas contratadas.

Barato prevé una actividad más intensa en la segunda mitad del año. Así, se iniciará la reforma de la plaza de España durante el último trimestre del año; el vaso de la Piscina Municipal y la reforma del Auditorio López Torres  y el sombreado de las calles, entre otros proyectos. Barato señaló que los convenios con las entidades sociales se han firmado. A 30 de junio el saldo de Tesorería era de 9,85 millones, un dato coyuntural pero que refleja una buena situación y el pago medio a proveedores es de 10,46 días desde que se reconoce la obligación.

En el segundo turno de intervenciones, la portavoz de Ciudadanos insistió en la importancia de la fecha de pago de la Junta y en el número de ejecuciones que quedan pendientes. Javier Navarro, por su parte, manifestó que aún no se conoce el Plan de Trafico de la plaza de España. Barato señaló que ese plan está recogido en el proyecto de rehabilitación.

Se aprobó con los votos a favor del PSOE y UPyD, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP la Cuenta General del Ayuntamiento de 2017. Por unanimidad salió adelante una propuesta de modificación de créditos por un importe de 2.223.327 euros para amortización de préstamos con cargo al superávit del pasado ejercicio.

Ruegos y Preguntas  

En el turno de Ruegos y Preguntas los concejales trataron diversos temas. Entre ellos, la concejala del PP, María José Jiménez preguntó al concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López por la avería en la plaza del Mercado y el socavón correspondiente, que lleva tres meses y no tiene una buena señalización. El responsable de Urbanismo respondió que se produjo una rotura en la conducción de agua y la de saneamiento, explicó que se ha tardado más de lo debido porque se ha negociado con Aqualia la reparación. La empresa, finalmente, va a cometer la reparación de las conducciones, el pavimento y la acera.