El tomellosero Fernando de la Calle conquistó Hijar y se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de Duatlón Media Distancia en su grupo de edad, 40-44. “La cosa pintaba bien, nunca sabes cómo va a salir pero llegaba con mucha confianza, sabiendo que había hecho bien las cosas. Me gustan mucho los números y los datos, pero me guío mucho por las sensaciones y cuando salí el sábado a ver el circuito a pie, y luego la bici, noté ese feeling que te dice que va a ser un gran día”, empezó contando a La Voz de Tomelloso.
Reconoce que las dudas siempre están presentes “y más siendo la primera carrera del año y viendo el nivel que había. Si tienes a Tanausu Castellano, pentacampeón de España Grupos de edad, y a Diego Ruiz Lalinde, bronce en 2021 y plata en 2022 Grupos de Edad, sabes que va a haber guerra”, comenta. De la Calle también valora el 22° puesto de la general con el nivel Élite que había (Gonzalo Fuentes, Víctor Arroyo, Pello Ossoro, Fernando Zorrilla…).
Él mismo hace una radiografía de la prueba en la localidad turolense “El primer sector de 9,1 kms a pie eran 3 vueltas a un circuito de 3 kilómetros muy exigente, ni un metro llano con subidas, bajadas muy empinadas con giros de 180º al final de la bajada, asfalto, tierra, gravilla… saliendo alrededor del puesto 75 de 228. Conservador de inicio, pero yendo de menos a más. Me vi con fuerza y aumenté el ritmo avanzando varias posiciones”.
Pero fue en la bicicleta donde el tomellosero ofreció su mejor versión y donde puso los cimientos para la victoria final. “Fueron 61 kms de bici con 580m+ donde estuve fortísimo. Desde el principio empecé a pasar mucha gente a mucha velocidad. Siempre muy concentrado y moviendo watios”. Una bici para enmarcar con 38,5 Km/h de velocidad media. “Logré meterme entre los 20 primeros de la general” .
Y tras la exhibición en bicicleta, llegaba el tercer sector de carrera, con el mismo recorrido que el primer sector “pero en sentido contrario y creo que más duro. En la primera vuelta, estuve algo contenido con un isquio avisándome en las bajadas, pero poco a poco alcancé un ritmo que me permitió ir cómodo y mantener la distancia para llegar a meta tranquilo y disfrutando ese inolvidable momento”.
Fernando todavía saboreaba la plata del Europeo de Bilbao, “y llega esto… aún no me lo creo. Siempre había fantaseado con ser campeón de España y por fin tengo esta medalla en casa. Estoy muy feliz de poner a Tomelloso y a Castilla-La Mancha en lo alto de un Campeonato de España”,
Y para el final queda el capítulo de los agradecimientos. Da las gracias a Clínica Dental Gerardo Di Paolo, su patrocinador principal, “por la confianza en mí para este 2023. Gracias también Araceli Ortiz (QUIROMAS), por cuidar mis piernas, a mi entrenador Victoriano Cerezo. Somos un equipo y esta medalla es suya también. Gracias JmSernaSeguros, Uomomodahombre y Julián Martínez Salinas. Y gracias a mi compañera, amiga, pareja, Noelia Álvarez Valenciano, tiene que haber equipos profesionales con peores auxiliares que tú. Disfruta esta medalla porque también es tuya”.
De la Calle felicita también a José Eugenio Ortiz ,”que se sube al podio con una plata en su grupo de edad en su última carrera, al menos eso dice, y a José María Serna, con un 7º puesto en su grupo de edad”.