lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acreditación MIR y EIR

«Formar a profesionales va a permitir retener el talento en el Hospital de Tomelloso»

Entrevistamos a los jefes de estudios de las nuevas unidades docentes de Medicina Familiar y Digestivo

Rubio y Maestre durante la entrevista / F. Navarro
Rubio y Maestre durante la entrevista / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Como saben nuestros lectores, el Hospital General de Tomelloso está de enhorabuena. El centro va a recibir el próximo curso a sus primeros residentes MIR y EIR en Atención Familiar y Comunitaria y Digestivo

El pasado 6 de mayo el hospital obtuvo la acreditación para poder formar a residentes de medicina y enfermería. Para el centro sanitario, abierto en 2007, es un hito histórico que llevaba varios años persiguiendo.

Hablamos con Carmen Rubio, coordinadora médica de Atención Primaria y Modesto Maestre Múñiz, facultativo del Servicio de Medicina Interna, dos de los artífices —junto a David Serna— de que la acreditación MIR y EIR haya sido una realidad. Un logro que, nos cuentan los facultativos, va a beneficiar tanto al hospital como a profesionales y pacientes y que abre las puestas a que se pueda ampliar a otras especialidades.

La autorización por parte del Ministerio de Sanidad culminaba un trabajo que comenzó hace casi dos años. En ese sentido, apunta Carmen Rubio, «hace año y medio constituimos un grupo de trabajo, con mucha ilusión, para intentar formar a profesionales de aquí, de nuestra zona». Una iniciativa que busca «retener talento y que quien quiera se quede con nosotros, a vivir y a trabajar en Tomelloso». Así, profesionales de los dos centros de salud de la ciudad, además de Modesto Maestre, David Serna, responsable de docencia del Hospital y la propia Carmen Rubio, «decidimos unir fuerzas para trabajar en la acreditación. Era un proyecto complicado, que requería la implicación de muchos profesionales», pero que al final ha visto la luz. «Ha sido un gran esfuerzo para todos, porque si hay poca gente en general, también a la hora de hacer cosas extraordinarias como esta. Supone repartir un esfuerzo extra entre menos personas», señala Modesto Maestre.

Si se forma aquí es más fácil que se quede aquí

Una vez que se termina el grado, tanto de Enfermería como de Medicina, hace falta una formación posterior de cara a obtener la especialidad «para ello es necesario pasar un filtro, el examen del MIR en el caso de Medicina y el EIR para Enfermería. Tras esa prueba hay un periodo de residencia para formarte en el hospital o en el centro de salud». Esa etapa de formación la oferta desde el próximo curso la Gerencia de Tomelloso «si el residente se forma en este hospital y en nuestros centros de salud, siempre cabe la posibilidad de que se quede con nosotros».

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, va a formar a cuatro residentes de esa especialidad en medicina y dos en enfermería, señala la jefa de estudios «van a rotar por especialidades hospitalarias y también por los dos centros de salud de la ciudad». La Unidad Docente de aparato digestivo del Hospital General de Tomelloso, ha sido acreditada para la formación de un residente al año, «son cinco años de residencia y los futuros especialistas rotarían por el Hospital de Tomelloso y, además, hay conciertos con otros centros».

Asegura Modesto Maestre que la acreditación de Unidad Docente es una buena noticia para todos «para los profesionales les exige una formación continuada y tener a alguien a quien enseñar. Además, los profesionales de este hospital de las especialidades acreditadas tienen una buena edad para enseñar a otros. También le viene bien al hospital para retener el talento». En ese sentido, Carmen Rubio tiene claro que el centro sanitario «tiene el hándicap de que el personal que viene, suele ser de paso. Eso hace que disminuya la calidad de la atención al usuario. Cuantos más profesionales consigamos fidelizar, que se quieran quedar aquí o que incluso sean de aquí, va a repercutir favorablemente en el paciente».

El tamaño juega a favor de la formación

El tamaño del Hospital de Tomelloso juega a favor de la formación de los futuros residentes «podemos dar una atención mucho más cercana que en un hospital grande, mas centrada en el residente, lo que va a redundar en una calidad mucho mejor»

Los responsables de los equipos docentes son ambiciosos y «una vez que ya hemos obtenido la acreditación para formar residentes, la idea es la de acreditar otras especialidades. Se va a intentar con Medina Interna y Traumatología». También, señala Maestre, «en el hipotético caso de que se constituya la especialidad de Urgencias, se podría acreditar. El resto de las especialidades, por las condiciones que necesitan, las hemos dejado de momento al margen de la acreditación».

Retener el talento

Retener el talento, que los profesionales se queden en el Hospital de Tomelloso ha sido el leitmotiv de la charla, pero, ¿qué se puede hacer para que no se vayan? Para Carmen Rubio lo primero es «darles facilidades para que se formen aquí porque será mucho más fácil que se queden. Por otro lado, al ser un hospital pequeño, la calidad de esa formación va a ser mejor. E indudablemente, en esta zona hay una buena calidad de vida, más que en otras ciudades más grandes».

Señala el jefe de estudios de la Unidad Docente de Digestivo que «en La Mancha tenemos lo que yo llamo una trashumancia generalizada de médicos, dado que actualmente los profesionales jóvenes no tienen dificultad para encontrar trabajo. Están dos años de media y buscan otro lugar de trabajo. Es muy difícil que en ese corto periodo de tiempo se le vean las virtudes a esta tierra. Arraigarlos, habiéndose formado aquí es una manera de retenerlos».

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica las obras para las nuevas helisuperficies de Almadén y Bolaños de Calatrava
La ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría
El vicepresidente primero del Gobierno de CLM ha hecho balance de 9 años de gobierno de Emiliano García-Page
 Lanza
La intervención la han realizado los doctores Antonio Pinar, José David Guio y María Rojo que contaron con la colaboración del neurorradiólogo intervencionista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Carlos Castaño Duque
Iván Sánchez, portavoz de VOX en las Cortes, Iván Sánchez / Lanza
Cerrar