Dos de las familias afectadas por el hundimiento de sus casas en la calle Lope de Vega de Tomelloso el pasado 7 de febrero han recibido en el Ayuntamiento las llaves de dos viviendas sociales propiedad de Gicaman. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez y José Luis del Hoyo de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha.
La cesión de estas viviendas se produce después de que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso se comunicara a la Delegación provincial de Fomento que los afectados se encontraban en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, ya que, además de su casa, habían perdido todos sus enseres y pertenencias.
Casto Sánchez ha destacado la rapidez con la que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha atendido el requerimiento de la alcaldesa de Tomelloso cuando sucedió la desgracia del hundimiento de esas viviendas”. Un problema que Inmaculada Jiménez, ha señalado el delegado, “se echó a las espaldas tanto desde la gestión política y municipal como personalmente con una empatía absoluta hacía la desgracia de estas familias”. Pidió que el Ejecutivo regional acudiese “si teníamos viviendas disponibles para poner a disposición de estas familias”.
Tras comprobar “que teníamos dos viviendas de la empresa pública Gicaman disponibles en Tomelloso”, ha seguido relatando Sánchez “se puso todo el mecanismo en marcha y hemos llegado al día de hoy, con un importante hito en cuanto a plazos administrativos adjudicando las viviendas en un tiempo récord”. El delegado provincial de Fomento ha agradecido a la alcaldesa de Tomelloso “su diligencia y el hecho de que nos haya implicado en poder atender una situación de emergencia social como esta”.
Inmaculada Jiménez, ha señalado que la entrega de llaves a las familias afectadas ha sido “ágil y urgente como la situación lo requería para atender a esas personas que se habían quedado sin techo”. La alcaldesa ha recordado como, al día siguiente del suceso, puso “todos los medios materiales para ayudar a estas familias que lo han perdido todo”. Así, ha explicado, “vimos la posibilidad de cederles dos viviendas de Gicaman y otra del Ayuntamiento. Esta mañana se han firmado los contratos de las dos viviendas de la empresa pública Gestión de Infraestructuras “que reúnen las condiciones para vivir y cumplen con las necesidades de las familias”. La entrega de las viviendas, ha señalado Jiménez, pone de manifiesto “la implicación, tanto del Ayuntamiento como del Ejecutivo regional” en resolver con la máxima celeridad una complicada situación.
La regidora ha recordado que cuando se produjo la catástrofe se albergó a una de las familias en un hostal “el tiempo que fuese necesaria”. Las otras dos familias tras pasar un tiempo con parientes, “también se realojaron en un hostal. La factura de todas corre a cargo del Ayuntamiento”. Asimismo, la alcaldesa ha prestado el apoyo del Ayuntamiento “a la hora de la firma del contrato y entrega de las llaves, que ha sido un momento agridulce”, dada la circunstancia en la que se producía.
El Ayuntamiento va a seguir con el acompañamiento a las familias, ha señalado Jiménez, en un proceso “que va a ser largo”. El Ayuntamiento, ha explicado la alcaldesa, se hecho cargo de la fianza de las dos viviendas “al igual que las facturas del alquiler de los pisos que se irá revisando cada seis meses para ver la condición de las familias”. La otra familia va a ser realojada en un piso de propiedad municipal “los próximos días” dado que se le están dando los últimos retoques, ha adelantado la alcaldesa.