El periodista taurino, Gonzalo Bienvenida, descendiente de la gran dinastía torera, y el banderillero de la cuadrilla de Juan Ortega, Jorge Fuentes, ofrecieron una jugosa charla coloquio con los datos y anécdotas de una familia que tuvo seis matadores, todos de renombre y reconocido prestigio. El acto, celebrado en La Posada de Los Portales este miércoles, contó con la presencia de la teniente de alcalde, Eloísa Perales; el novillero, Peronita y el banderillero, Miguel Ángel Ramírez y numeroso público. El presidente de la peña, Luis Antonio Perales, presentó el acto.
En un gesto de solidaridad con las víctimas de la Dana en Valencia, el periodista anunció que se está trabajando en un festival para recoger fondos. Y después fue desgranando la historia de una gran familia de toreros. “Bienvenida no es apellido, es el nombre de un pueblo de Badajoz”, explicó Gonzalo que es Nieto de Antonio Bienvenida y bisabuelo de Manuel Mejías Rapela, apodado el Papá negro, el hombre que inició esta gran saga de toreros. De sus siete hijos, cinco fueron matadores de toros: Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juan.
Los conferenciantes fueron aportando datos de Antonio, que nació en Caracas, y fue el que alcanzaría los mayores éxitos, también de José, apodado Pepote, el más bohemio y que protagonizó la anécdota del par de banderillas con un quiebro de rodilla en tierra. Toreros grandes que enseñaron su arte inigualable por las plazas de Francia, Portugal, América y hasta en Nueva York. A dos de ellos, al mismo tiempo, los subió en hombros el gran boxeador de la época Paulino Uzcudun.
Los tiempos de la postguerra trajeron dificultades para algunos miembros de la familia que, sin embargo, siguió escribiendo bellas páginas en el mundo del toreo.
La Semana Taurina tendrá su siguiente acto el próximo viernes en el Teatro Marcelo Grande con el Concierto de Pasodobles Taurinos que ofrecerá la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia.