Habilidades culinarias para festejar el Día de la Región

Francisco Navarro Tomelloso
La Asociación Alto Guadiana se ha llevado un primer y un segundo premio

La Asociación Alto Guadiana se ha llevado un primer y un segundo premio

Tomelloso ha celebrado un nuevo Concurso de Gachas, Migas y Pisto con gran nivel de todos los participantes

Se puede hacer región de muchas maneras y, sin duda, una de ellas es a través de la buena cocina. Para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Tomelloso ha vuelto a  organizar un Concurso de Gachas, Migas y Pisto con mucha participación de asociaciones y vecinos por su cuenta y riesgo. Todos se lo han puesto francamente difícil al jurado que ha ido probando estos platos manchegos que, lógicamente, tienen sus secretos para atraer a los paladares más exigentes. La concejala de Personal del Ayuntamiento, Montse Moreno, ha sido la máxima responsable del jurado.

Junto a la buena sombra del pinar del recinto ferial,  las perolas han ido desprendiendo un magnífico olor y buena vista, condiciones previas para el mejor sabor final. Los participantes han manejado con destreza los cucharones y han condimentado los platos con oficio. Han sido varias las asociaciones y colectivos que han participado, demostrándose una vez más el dinamismo y la implicación del tejido social en todo lo que se organiza en la ciudad.

Los Heraldos, la Asociación de Celiacos de Tomelloso, la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el grupo Corazón de María, el AMPA del colegio San Isidro, la asociación Alto Guadiana, el Barrio del Moral, la peña Kalandraca, Asociación de Tambores de Jesús Pobre…han puesto todo su empeño en los fogones para conseguir  los premios.

Pero como muy bien ha manifestado, Emiliano, de la Asociación Alto Guadiana, “más que a ganar premios, aquí venimos a pasar un buen día de convivencia y a compartir la comida con todo el que quiera. De hecho, además de las perolas que presentamos al concurso, hacemos más comida para compartirla con la gente. Nosotros podemos decir que siempre hemos participado en el concurso desde que empezó”.

Allí estaba también María José Plaza, presidenta de la Asociación de Celiacos de Tomelloso que explicaba a La Voz de Tomelloso que “todos los platos que nosotros vamos a preparar son sin gluten, lo que supone una dificultad añadida, sobre todo a la hora de elaborar las migas porque el pan se espizca. Esperemos que el jurado sepa valorar esto. Pero los platos creo que van a salir estupendos”.

Mientras las migas, el pisto y las gachas cogían su mejor punto, la gente compartía vino, cerveza y aperitivos, junto a buenas conversaciones.  Al final ha llegado el esperado momento en el que se han conocido los ganadores. Ha habido tres premios de 120, 100 y 70 euros a los tres primeros de cada modalidad. En las gachas ha ganado la Asociación Alto Guadiana, seguido de Rosa de la Hoz y la Asociación Kalandraca.

En la modalidad de migas se ha impuesto Lucinio Benito Castellanos, seguido de la Asociación de Tambores de Jesús Pobre y María del Carmen Serrano Quevedo. Finalmente, en el concurso de pisto ha ganado Ventura Manuel Ventosa Moreno, seguido de la Asociación Alto Guadiana y la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso. El jurado ha destacado el gran nivel de todos los participantes.