El paseo de las Moreras ha albergado este martes el acto organizado por Fundación Ceres con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. Alrededor de cuatrocientas personas han disfrutado en el acto institucional de reconocimientos y después en los juegos populares, el baile, el emotivo discurso que Beatriz ha dedicado a los abuelos y un delicioso almuerzo de migas manchegas. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro; de la directora general de Mayores de la Junta de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez; del delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa y de la presidenta de Ceres, Antonia Valverde.
“Cada vez son más las personas que alcanzan una edad avanzada y tenemos que lograr que esa vida sea de la mayor calidad posible y para ello trabajamos día a día en Ceres”, ha manifestado Valverde que ha agradecido la presencia de los responsables políticos. Alba Rodríguez ha resaltado la importancia del lema “envejecer con dignidad”, “que tenemos muy presente en el gobierno regional, coordinando el trabajo con los Ayuntamientos, las empresas y otras entidades cercanas, a través de programas como el de atención a la soledad que hagan mucho más agradable la vida de nuestros mayores, que representan un veinte por ciento de las personas de nuestra tierra y todavía tienen mucho que aportar”.
La directora general de Mayores ha considerado esenciales los fondos europeos para poder mejorar los recursos e infraestructuras. “En Tomelloso invertimos más de un millón de euros en plazas residenciales públicas y en el conjunto de la región son más de 53 millones los que empleamos en residencias y viviendas de mayores”. Rodríguez ha agradecido la labor que realiza Ceres, subrayando la importancia “de la colaboración público-privada para llegar cada vez a un mayor número de personas y con mejores servicios”.
Javier Navarro ha felicitado a los mayores “que son el pilar de nuestra sociedad, gente que con muchos desvelos y esfuerzo construyeron esta sociedad del bienestar. Ellos no tuvieron tantas oportunidades como nosotros y hay que devolverles ese trabajo con el mayor cariño posible. Como decía Juan Pablo II con los mayores tenemos una triple misión: acogerlos, asistirlos y valorar sus cualidades . Tenemos que favorecer la comunicación intergeneracional porque los mayores nos pueden aportar mucha experiencia y valores”.
Navarro ha abogado por humanizar la atención a los mayores “reforzando servicios como el de ayuda a domicilio, comida sobre ruedas, viviendas tuteladas, plazas residenciales y otros talleres y programas que desarrolla este Ayuntamiento. Todo será poco para devolverle lo mucho que han hecho por nosotros, los grandes valores que atesoran y su compromiso con la sociedad. Somos lo que somos gracias a ellos”.
En el acto se han reconocido a nueve personas que superan los noventa años de edad, aunque dos no han podido estar presentes. Ejemplos de vidas que siguen aportando mucho y bueno. Así, se ha homenajeado a Pilar Alite, Julia Ramírez López, Tomás Heredia Cañas, Evelio Jiménez Matamoros, María Dolores Cepeda Jiménez, Felipe Martínez Carrasco, María Antonia Gómez Olmedo, Ángela de la Calle Navarro y Juana Carretero Larios. Todos han sido muy aplaudidos, al igual que el equipo de sociosanitarios y fisioterapeutas que los han atendido.