La final de la I Liga Regional de catadores de vino de Castilla La Mancha, a concentrado a 23 de los 24 finalistas (faltando uno de ellos por motivos de salud), en un recinto que ha vestido de gala la final, como es la sala de catas-auditorio de Virgen de las Viñas bodega y almazara, de Tomelloso.
Una gala final en la que según ha informado la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha en nota de presa, se alzado como Mejor Catador 2024: José Andrés Reyes Cañadilla (Madridejos), mientras que Julio César Medina Molina (S/Asoc. San Isidro/ Socuéllamos) es el Catador de Plata y Juan Carlos González Fernández (Asociación San Isidro/ Socuéllamos) finalmente ha sido el Catador de Bronce
Por otro lado también se ha reconocido a María Dolores Mateo Alcolea (Asociación San Isidro/Socuéllamos) como primer clasificada de la general seguida por Juan Carlos González Fernández (Asociación San Isidro/Socuéllamos)y María Dolores Mazuecos Cantero (ASOCAVISO/Socuéllamos) como tercera clasificada.
Previamente ha abierto el evento, la presidenta de la Asociación Regional de Catadores de Castilla-La Mancha, qué ha dado la bienvenida a las autoridades, representantes de los patrocinadores y a los propios participantes, dando la palabra a Álvaro Navarro, representación de Virgen de las Viñas bodega y almazara, quien ha agradecido la la realización de la Liga Regional de Catadores de vino de Castilla-La Mancha, a dicha asociación, manifestando si interés en seguir colaborando con este tipo de iniciativas.
A continuación ha tomado la palabra Benjamín Sebastián, representación de Diputación de Ciudad Real, que ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la cultura del vino y la promoción económica de los principios de la provincia de Ciudad real.
Por último ha intervenido Jesús Lara, concejal de agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, acompañado de Rocío Valentín, concejala de Promoción Económica y presidenta de las Rutas del vino de La Mancha, agradeciendo Jesús, que la final se haya celebrado en Tomelloso y manifestando su voluntad de seguir participando de esta iniciativa con el concurso de catadores de vino que organiza el Ayuntamiento de Tomelloso.
Seis pruebas para la final de la liga regional de catadores
Tras abrir el evento, director de cata Francisco Redondo, enólogo del grupo VIDASOL, ha procedido a explicar las seis pruebas de las que constaba la final, incluyendo una prueba más de lo que suele ser habitual, al igual que una muestra más de vino en cada prueba, siendo lo habitual cuatro muestras por prueba. Las pruebas han sido: 5 variedades viníferas blancas; 5 variedades viníferas tintas, que incluían un coupage; ordenar de menor a mayor acidez total; ordenar de menor a mayor grado alcohólico; ordenar de menor a mayor intensidad cromática; ordenar de menor a mayor añada, especificando la añada concreta de cada muestra.
La experiencia y profesionalidad de Francisco Redondo, ha supuesto un desafío para todos los participantes, hasta el punto de que en las dos primeras pruebas, han predominado los ceros y unos.
El concurso ha empezado a repuntar a partir de la tercera prueba, con la acidez total, donde los concursantes ya iban calentando el motor de sus percepciones, encabezando la clasificación en la tabla, distintos participantes a lo largo de las distintas pruebas.
Tras la última prueba se ha decidido el ganador y segundo puesto, determinándose el tercer puesto, por desempate.
Se ha acabado el evento con la entrega de premios a los ganadores y mejores clasificados en la tabla general de la Liga CATA WINE CLM 2024, habiendo obtenido estos premios y reconocimientos.
Tras la entrega de premios se ha ofrecido a todos los asistentes, la visita al Museo de arte contemporáneo Infanta Elena, que se encuentra dentro de las instalaciones de esta cooperativa y un fantástico cóctel, a cargo de restaurante Trujillo.
Se prepara ya la liga del año que viene
Desde la Asociación Regional de Catadores de Castilla-La Mancha, se comenzará a programar el calendario de la Liga Regional de catadores de Vino 2025, a lo largo de este mes de diciembre, por lo que se anima a bodegas, ayuntamientos y cualquier entidad interesada en organizar un concurso de catadores de vino, a ponerse en contacto con esta asociación, para determinar la fecha de la realización de la misma.
Para 2025 entrará la provincia de Albacete, con un concurso confirmado en la localidad de Villarrobledo, con lo que se prevé que la Liga Regional de Catadores de vino de Castilla-La Mancha, se abra en dos mil veinticinco al resto de las provincias.