Inaugurado el nuevo Parque de Embajadores

Carlos Moreno Tomelloso
Este viernes se ha inaugurado una nuva zona verde en Tomelloso

Este viernes se ha inaugurado una nuva zona verde en Tomelloso

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, han descubierto este mediodía el monolito del nuevo Parque de Embajadores, ubicado entre uno de los extremos del barrio que le da nombre y la Avenida Juan Carlos I.

La nueva zona verde ha supuesto una inversión de 100.000 euros, de los que 70.000 los ha aportado la Diputación Provincial de Ciudad Real con una subvención nominativa. El resto salen de fondos propios del Ayuntamiento.

Al acto inaugural también han asistido los concejales del grupo Socialista, Iván Rodrigo, Isi Serna, Fran Barato y Raúl Zatón y los ediles del PP, Cristóbal Moraga y José Ángel Moreno que han tenido oportunidad de recorrer el parque con el sol pegando de lleno, “a ver si los árboles crecen y empezamos a tener más sombra”, ha comentado alguno de ellos.

El parque dispone de una superficie de 2.500 cuadrados y en destacan dos espectaculares columpios que reproducen la figura de un saltamontes. También cuenta con un parque canino, una pista de petanca, un circuito biosaludable, tres mesas de juegos tradicionales, una mesa de ping pong y merenderos. Igualmente, en un punto central del parque se ha colocado una señal de madera en la que se indica la distancia que tiene Tomelloso con las ciudades con la que está hermanada; la población onubense de Lepe, la ciudad francesa de Niort y el pueblo saharaui de Bir Lehlu. En el futuro aparecerán más ciudades con la que Tomelloso establezca nuevos lazos de hermanamiento. Todavía faltan por instalar dos fuentes y una original señalética de juegos tradicionales que está realizando Cadisla

“Este parque era un compromiso electoral  y nos alegra que la ciudad cuente con otro pulmón verde”, ha manifestado la alcaldesa que sigue en activo a pesar de los pocos días que le quedan para su alumbramiento. Jiménez ha encuadrado esta inversión en el contexto de remodelación integral que se está llevando a cabo en la zona, en el que destaca el nuevo acerado de la Avenida. “Está quedando muy bien, y de ello se aprovecharán los vecinos del barrio y las muchas personas que pasean por la zona. Es una maravilla ver  la vida que tiene el parque por las noches, lo que demuestra la importancia de las zonas verdes para la ciudad. Hemos decidido denominarlo Embajadores por tener un gesto hacia este  emblemático barrio de Tomelloso”.

Asimismo, Inmaculada Jiménez ha explicado que el parque tendrá una futura ampliación. “Justo al lado tenemos una parcela que, en este momento, no es propiedad del Ayuntamiento, pero lo será cuando se urbanice el sector. Entonces, el Ayuntamiento conseguirá la cesión de esa parcela para zonas verdes y equipamiento público”. Jiménez ha pedido “conciencia y respeto” con este nuevo parque. “Espero que todos hagamos un uso responsable y cívico. Cuando se rompen columpios y otros elementos del mobiliario urbano, su reparación o sustitución tiene que volver a salir del presupuesto municipal”.

La terminación de este parque coincide  con la reciente aprobación de una partida para terminar el parque del Barrio San Antonio junto a la Casa del Gallego y meses atrás se inauguraba el de la Virgen de las Viñas.  “Ahora vamos a estar más en el mantenimiento de los parques que acabamos de finalizar y en efectuar algunas mejoras en otros que ya llevan tiempo como el del Parque de la Paz”, ha indicado Jiménez.