Inaugurado el invernadero del Ponce de León, “un proyecto de toda la sociedad de Tomelloso”

Carlos Moreno Tomelloso
Inauguración de las instalaciones

Inauguración de las instalaciones

El tejido social de Tomelloso se ha volcado y ha logrado hacer realidad el proyecto del invernadero del Colegio de Educación Especial "Ponce de León" de Tomelloso. La instalación, cuyo coste sobrepasa los 8.000 euros, se ha inaugurado hoy en un clima de gran satisfacción y emoción para los responsables del centro, el Ampa "Pasito a pasito", las autoridades locales y los representantes de numerosas asociaciones que han aportado esfuerzo y fondos económicos para que el invernadero sea una realidad.

El invernadero ofrecerá nuevas posibilidades formativas al centro, tal y como han explicado la directora, Rosario Calvo y el profesor que se encargará del área, Manuel Montoliu.”Con este vivero podremos trabajar de una manera mas profesional, con independencia de que haga o no haga buen tiempo. Produciremos plantas fuera de estación y nos acercaremos más a lo que se hace en un vivero, en definitiva, a lo que es la reinserción laboral de los alumnos”.

Asimismo, Calvo y Montoliu han indicado que “los alumnos mayores de 16 años que tenemos los preparamos para la vida laboral, gracias a un grado de capacitación que salió hace un año. Contábamos con el huerto, pero era fundamental complementarlo con el invernadero para que se convirtiera en un aula y que nos diera un enorme abanico de posibilidades”.

Especialmente emocionada se ha mostrado la presidenta del Ampa, María Teresa Macías, “No tengo palabras de agradecimiento para compensar tanta solidaridad y sensibilización del pueblo de Tomelloso con nuestro proyecto. Ocho meses después de plantearse la idea, el invernadero está aquí en pleno funcionamiento y eso ha sido gracias a la implicación y el compromiso con el proyecto”. Macías ha explicado que desde el mes de abril se vienen celebrando muchos actos solidarios en beneficio del AMPA y ha ido enumerando las entidades, colectivos, empresas y asociaciones que han colaborado, empezando por el Ayuntamiento de Tomelloso y siguiendo con Novedades Agrícolas, la Peña Taurina, el Atlético Tomelloso, Papelería Lozano,la Biblioteca Municipal, el Ampa “La Tinaja” del colegio Embajadores, el Ampa “Príncipe de los Ingenios” del colegio Miguel de Cervantes, las Ampas del Almirante Topete, Virgen de las Viñas, San Isidro y Maternidad; las asociaciones culturales “La Media Fanega” y “El Bombo”, la asociación “Moral Teatro”, Nuevas Generaciones del Partido Popular, Abea (Asociación benéfica de empleados de Anro), AFAS, los patrocinadores del calendario solidario, sin olvidar la implicación de profesores, empleados del centro y muchas personas particulares.

Precisamente esta gran colaboración de las asociaciones es la que ha destacado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, durante su intervención. “Desde el Ayuntamiento hemos tendido siempre la mano tendida a este maravilloso proyecto que hace ocho meses era solo un sueño. Pero el esfuerzo de la directiva del Ampa, donde hay auténticos padres coraje y por supuesto esta sociedad tan solidaria que tenemos lo han hecho posible. Emociona mucho saber la gran cantidad de colectivos, de muy distinta naturaleza, que han aportado su granito de arena”.

La alcaldesa ha felicitado al profesorado y el equipo directivo del centro “por tener ideas, cuando surgen y se lucha por hacerlas realidad, los centros avanzan. Los padres han realizado un trabajo impresionante y desde luego me siento muy orgullosa de tener en Tomelloso una sociedad tan solidaria que se vuelca con iniciativas como ésta”.