Isabel Guirao habla en Tomelloso de inclusión, algo “que nos compete a todos”

Francisco Navarro Tomelloso
Charla de Isabel Guirao

Charla de Isabel Guirao

El muelle de la antigua estación de Renfe está acogiendo una jornada que tiene como protagonista a la inclusión.  Isabel Guirao, emprendedora social, especialista en discapacidad intelectual y fundadora y directora  de  la asociación “A toda vela”, ha hablado de inclusión, “un derecho en un mundo en el que cada vez hay más personas excluidas”.

El acto, organizado por la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad, Afas, ha estado presentado por el gerente de la entidad, Bernabé Blanco y ha contado con la presencia de los concejales de Discapacidad y Servicios Sociales, Sergio Olmedo e Isi Serna.

A la sesión de la mañana estaban convocados representantes de distintos ámbitos del tejido social de Tomelloso. Así, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego, representantes de Fundación Cadisla, del deporte, de los servicios sociales, de la política, con la asistencia de la diputada regional Cortes Valentín y el concejal del PP, Carlos Herrera, Noelia Serrano, concejala de Argamassilla de Alba, trabajadores de Afas y familiares de personas con discapacidad.

El concejal de Discapacidad, Sergio Olmedo, ha dado la bienvenida a Isabel Guirao y ha dados las gracias a Afas por la iniciativa que está llevando a cabo este viernes. Afas, ha señalado Olmedo, es un referente a nivel nacional en su trabajo por la inclusión.

Según ha explicado el gerente de Afas, Bernabé Blanco, con esta jornada se ha buscado que Guirao hable “de algo que ella sabe mucho” como es el ocio inclusivo. Un concepto, ha señalado Blanco, que se viene pregonando desde hace mucho tiempo desde Plena Inclusión. La ponente, ha reiterado Bernabé Blanco, ha sido la creadora del ocio inclusivo y la responsable de ponerlo en práctica hace más de veinte años en Almería. Para Afas, ha asegurado su gerente, es un lujo y un placer poder contar con Guirao para esta jornada.

El concepto de inclusión, ha explicado la ponente, es un cambio de mirada en el que todos deben estar encuadrados. Y es que, ha dicho, la inclusión no depende solo de las asociaciones, “Afas no lo podría hacer sola en Tomelloso sin el apoyo de la administración pública, la sociedad civil, la empresa y el voluntariado”. La inclusión “nos compete a todos”, ha aseverado Guirao, es un tema social.

La inclusión hoy es un derecho, ha recalcado Isabel Guirao, en un mundo en el que cada vez hay más gente excluida. La administración es imposible que asuma por si sola la inclusión de todas personas con necesidades de apoyo, por tanto, ha señalado, es una tarea que nos compete a todos y toda la sociedad tiene su parte de trabajo.

La jornada continuará por la tarde únicamente para profesionales de Afas que se van a formar sobre, entre otras cosas, como aprovechar más los recursos de la comunidad para el ocio, el empleo. Es decir, que con los apoyos necesarios las personas con discapacidad tengan más integración en la comunidad. Según ha adelantado la ponente se tratará de como, desde el ámbito profesional, se pueden ir dando pasos para que la inclusión sea cada vez más una realidad.