lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un paso más para la canonización del primer soldado republicano

Ismael de Tomelloso, a la santidad por el silencio y el sacrificio

El Papa Francisco reconocía el pasado 23 de mayo las virtudes heroicas de Ismael Molinero

Tumba de Ismael de Tomelloso / F. Navarro
Tumba de Ismael de Tomelloso / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
La Santa Sede respaldaba el proceso de beatificación de Ismael, que sube un peldaño más en el proceso para llegar a ser el primer soldado republicano en ser declarado santo

Ismael de Tomelloso, Ismael Molinero Novillo para el siglo, tiene desde el pasado 23 de mayo el reconocimiento por parte de la Iglesia de Venerable Siervo de Dios. En esa fecha el Papa Francisco promulgaba el decreto del Dicasterio para la Causa de los Santos que reconocía las “virtudes heroicas” del tomellosero. La Santa Sede respaldaba el proceso de beatificación de Ismael, que sube un peldaño más en el proceso para llegar a ser el primer soldado republicano en ser declarado santo.

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba santa a una persona son su reputación entre la gente (fama de santidad); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

3. Sala Hospital Clínico Zaragoza
3. Sala Hospital Clínico Zaragoza

Años antes, concretamente el 17 de diciembre de 2006, se constituyó en el Colegio de la Milagrosa de Tomelloso una asociación, promovida y presidida por Blas Camacho, para llevar adelante los trabajos necesarios para el buen avance de la Causa y la extensión de la devoción personal hacia Ismael de Tomelloso. La Causa de Ismael de Tomelloso recibió el nihil obstat de la Santa Sede en marzo de 2008, y quedó abierta en el Obispado de Ciudad Real el 5 de mayo de ese mismo año.

Una gran noticia

La noticia ha sido una alegría para la Asociación para la Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso, nos cuenta su presidente, Joaquín Navajas, «se trata de una gran noticia que hemos estado esperando durante diecisiete años». Una resolución como esta, apunta Navajas, «cambia completamente la situación de la Causa ya que la Santa Sede ha reconocido las virtudes de Ismael como un gran cristiano y lo que representa».

El paso siguiente es la beatificación para la que es necesaria la presentación de un milagro «tenemos muchos favores del Venerable Siervo de Dios, que habrá que estudiar y mirar. Varios de ellos son insólitos». Actualmente la asociación se encuentra «en un periodo de celebración y agradecimiento», en ese sentido se prepara la misa de acción de gracias. «He recibido muchas llamadas de distintos puntos de España, también nos la alegría del obispo de Ciudad Real y de padre Jacinto Naharro, responsable de la Causa de los Santos en la diócesis». Además, se prepara el traslado de los restos de Ismael de Tomelloso a la parroquia de la Asunción «algo que va a llevar un trabajo importante».

Con Pedro Cuesta, Miguel Montañés y Don Bernabé Huertas
Con Pedro Cuesta, Miguel Montañés y Don Bernabé Huertas

Joaquín Navajas sustituyó al frente de la Causa para la Beatificación de Ismael Molinero a Blas Camacho Zancada. El abogado y político «fue el gran hacedor de esta empresa, gracias a su gran actividad, a su iniciativa y a los medios que puso dio un gran impulso se retomó esta causa. Fue una persona admirada y respetada y la pieza clave para el resurgir de Ismael que ha culminado con esta noticia». También tiene palabras de agradecimiento para el postulador de la causa, el padre Antonio Gascón «un marianista que ha completado el gran trabajo de Valentín Arteaga en Roma»

Una corta vida

El tesorero de la asociación para la causa de Beatificación, Jesús Cañas Parra, traza al periodista una semblanza de Ismael. Nació Ismael Molinero Novillo el 1 de mayo de 1917 «fue bautizado el 6 de mayo por el párroco Vicente Borrell». Ismael formaba parte de una familia muy piadosa «la madre enseñó a sus hijos sus primeras oraciones de muy pequeños». El venerable fue a los seis años al Colegio de las Hijas de la Caridad —continúa relatando Cañas— «y tomó la primera comunión el día del Corpus de 1925. A los ocho años recibió el sacramento de la Confirmación del obispo y beato Narciso Estenaga». Hasta los catorce años asistió a la escuela de Félix Pavón «pero las necesidades económicas de la familia le llevaron a trabajar como dependiente de comercio».

6. En procesión hacia el Cementerio de Tomelloso.
En procesión hacia el Cementerio de Tomelloso.

Destacan quienes lo conocieron «el carácter alegre, simpático y abierto de Ismael», apunta Jesús Cañas, Molinero no tardó en ingresar en Acción Católica Juvenil de Tomelloso. Movido por sus profundas convicciones religiosas, en 1935 llevo a cabo unos ejercicios espirituales en el Seminario de Ciudad Real «estuvieron dirigidos por el padre Sánchez Oliva, que impresionado por el carisma del joven Molinero, se despidió de Ismael poniéndose de rodillas y besándole los pies». Fue profundizando en su fe «era una persona de misa diaria, oración y visita al Santísimo… entregándose más a la iglesia, a los jóvenes y a los ancianos desamparados del Hospital Asilo de Tomelloso con actos heroicos de desprendimiento».

El julio de 1936 estalló la Guerra Civil, e Ismael «fue testigo de las atrocidades que se cometieron». De hecho, vio como morían asesinados el párroco Vicente Borrell y el coadjutor con los que colaboraba y él mismo fue encarcelado en dos ocasiones. Lo moviliza el ejercito republicano en septiembre de 1937 «sufrió en silencio el ambiente ateo y contrario a la religión que se respiraba en las filas republicanas». Una circunstancia que confirma el Dicasterio para la Causa de los Santos, que señala que el joven soportó “un ambiente rudo y anticristiano, en el que, por su fe, fue objeto de constantes insolencias y afrentas”.

No dispara un solo tiro

Destinado al Frente de Teruel, participó en la Batalla de Alfama y allí, subraya Jesús Cañas, «no dispara ni un solo tiro. Se queda de pie, tira el fusil y se aprieta a la medalla de la Virgen Milagrosa que tenía cosida en las entretelas del uniforme». Apresado por los franquistas en Santa Eulalia del Campo, «oculta su pertenencia a Acción Católica y su amistad con un capitán de Tomelloso para compartir la suerte de sus compañeros de prisión». Ahí, subraya Jesús Cañas «comienza el sacrificio del silencio porque quería sufrir por Dios, por las almas y por España».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Primera ASamblea de la Causa de Ismael de Tomelloso

Lo llevaron a San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza, donde enfermó de tuberculosis y fue trasladado al hospital Clínico de la capital aragonesa. «Próximo a la muerte, rompió su silencio para pedir la confesión al capellán Ignacio Bruna y expresarle los motivos de su sacrificio y de su amor por Dios». El propio Bruna le escribió una carta de recomendación, «pero él la escondió, descubriéndola, cuando era demasiado tarde, la enfermera Aurora Álvarez, que lo atendió en sus últimos momentos». Aunque el Venerable Siervo de Dios, señala el Dicasterio para la Causa de los Santos, “optó por no demostrar públicamente su catolicismo, ofreció el sufrimiento y las privaciones que padeció como sacrificio por la salvación de España y la conversión de los pecadores. Su fama de santidad después de su muerte creció y se difundió a través de la Acción Católica, que ya en los años 40 organizaba peregrinaciones a su tumba”, enumera el organismo vaticano.

Fue enterrado en el cementerio de Torrero, en Zaragoza. En 1950, el 13 de mayo, sus restos fueron exhumados y trasladados a Tomelloso donde reposan desde el 15 de mayo en un panteón erigido por suscripción popular. Su fama de santidad propició homenajes y peregrinaciones, algunos multitudinarios. Destacan el que tuvo lugar en 1940 en Zaragoza y el 20 de mayo de 1956 en Tomelloso.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Benjamín de Sebastián en la sede del PP
Ismael de Tomelloso / Lanza
La asamblea se ha celebrado en el centro parroquial de la Asunción / F. Navarro
Hermano Bonifacio Bonillo
Ruta-Santo-Tomás-Infantil-1
 Lanza
Cerrar