Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:33
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Itecam celebra su XX aniversario saboreando lo conseguido y mirando con optimismo el futuro

de
Carlos Moreno
Los Salones Epílogo acogen un multitudinario acto que estuvo presidido por la consejera de Economía, Patricia Franco

Itecam nació de un sueño, del propósito de hacer algo diferente, trazando proyectos de forma conjunta a través de un desarrollo común”, la frase de Iván Torres resumió el espíritu de Itecam en estas dos décadas de andadura. El Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha celebró este viernes su efemérides como la ocasión lo merecía. Un evento muy bien diseñado que, además de las intervenciones de los representantes de las instituciones, incluyó impresionantes demostraciones de empresas, diecisiete reconocimientos, una cena cóctel y el mejor pop-rock español que ofreció el grupo Gafaspasta.

Numerosos empresarios y trabajadores del sector del metal se reunieron en los Salones Epílogo para conmemorar los primeros veinte años de Itecam que tiene su sede en Tomelloso, ciudad en la que el sector del metal siempre ha exhibido una gran fortaleza. Presidido por la consejera de Empleo, Patricia Franco; el acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; del director general de Universidades, Ricardo Cuevas; del director general de Empresa, Javier Rosell; del director del IPEX de Castilla-La Mancha, Luis Noé Sánchez, del delegado provincial de Economía, Agustín Espinosa; del diputado provincial, Francisco José Barato; de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; de concejales del PSOE, PP y Vox y del presidente de la Asociación de Empresarios, David Gallego, entre otras personalidades y autoridades. Todos fueron recibidos por la cúpula dirigente del Itecam, Iván Torres y Jorge Parra que no pararon de recibir felicitaciones por su trabajo en beneficio de un sector estratégico para la economía de la zona, cuyos pilares han sido la innovación, la formación y el trabajo en equipo.

Los datos que ofreció el presidente del Centro Tecnológico fueron elocuentes: 300 empresas asociadas, más de 5.500 clientes, más de 4.800 personas formadas y más de 2.000 proyectos realizados. El presidente destacó el apoyo de la Junta, los Ayuntamientos y la Universidad, agradeció la entrega de todos los que ha sido directivos y el trabajo de los más de setenta profesionales que actualmente forman la plantilla de Itecam. “Han realizado su labor con compromiso, esfuerzo, ideales y mucha ilusión”. Iván Torres termino diciendo que “veinte años no son nada, son solo el comienzo”.

Mirar hacia el futuro

Veinte años dan para mucho, para echar una mirada atrás y mirar también hacia el futuro”, manifestó Inmaculada Jiménez sobre un proyecto que “ha perseguido con tenacidad su sueño y que ha demostrado contenido, siempre desde la innovación y al competitividad. En el Ayuntamiento siempre hemos estado cerca de ellos y les seguiremos apoyando. Al fin y al cabo los éxitos de nuestros empresarios son los éxitos también de nuestra ciudad”.

En la misma sintonía, Francisco José Barato, subrayó la apuesta por la innovación en el sector del metal y afines “y ese trabajo a favor de la formación que es básica en el crecimiento económico”. Para Barato “Itecam se ha adaptado muy bien a los distintos ciclos de la economía” y consideró también importante el programa de la Diputación Provincial para asesorar a las empresas en su proceso de digitalización.

Cerraría las intervenciones Patricia Franco, que tras elogiar el dinamismo empresarial de Tomelloso, aseguró que “los impulsores de Itecam pueden estar orgullosos por haber conformado un Centro Tecnológico a nivel europeo”. La consejera de Economía reivindicó la fuerza industrial de la comunidad autónoma y ofreció datos recientes sobre el peso en el PIB regional, la cifra de negocio y el crecimiento “que lleva siendo positivo seis meses consecutivos”. También ofreció números sobre importación extranjera que ha aumentado un doscientos por cien y de exportaciones, un total de 10.200 millones de euros, de los que 7.500 fueron de la industria”. Habló de ayudas, de colaboración con la Universidad y programas para un sector que “que necesariamente tiene que tender hacia la innovación y la internacionalización”.

Reconocimientos

Un vídeo resumen de la trayectoria del Centro Tecnológico fue el preludio de la entrega de reconocimientos a los fundadores y empresas colaboradoras. Así fueron recogiendo sus placas el rector de la UCLM, Julián Garde; el científico, José Javier Serrano; la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso; Talleres Pradillos, Metcar, FONCAL Parra, Anro, Talleres Jesús Morales, Mecafa, Adix Ingeniería, Innovaciones Tecnológicas de la Mancha, Retom, Metaltom, Talleres de la Mancha y Forjas y Estructuras. Para el final quedaron dos reconocimientos cuyo secreto se guardó celosamente a David Bono y Jorge Parra. Todos los galardonados fueron muy aplaudidos. Varias fotos de familia pusieron broche al aniversario al que todavía quedaba la cena-cóctel y la buena música de Gafapasta.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Sonia González y Domi Collado
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
Laboratorio de hidrógeno de Itecam
La entrega ha tenido lugar este lunes
Cerrar