Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se propone la contratación de más de quince especialistas para el Hospital

IU presenta enmiendas a los presupuestos regionales para la comarca de Tomelloso

Encaminadas a mejorar la sanidad, la educación y el transporte

Los dirigentes de IU en Tomelloso
Los dirigentes de IU en Tomelloso
Carlos Moreno / TOMELLOSO
Juan Ramón Crespo, y los coordinadores locales de Tomelloso y Argamasilla, han explicado el contenido de unas propuestas que confían en que sean tomadas en consideración por los grupos parlamentarios de las Cortes

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará enmiendas parciales a los presupuestos regionales con el fin de mejorar la situación del Hospital de Tomelloso y del transporte escolar y, al mismo tiempo, apostar por un transporte ferroviario de carácter social y vertebrador territorios. El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y los coordinadores locales de Tomelloso y Argamasilla, Ismael Casero y Esther Trujillo, han explicado el contenido de unas propuestas que confían en que sean tomadas en consideración por los grupos parlamentarios de las Cortes.

Casero ha detallado una enmienda en la que se pide un aumento de la plantilla de sanitarios en el  Hospital de Tomelloso. “Es absolutamente necesario el servicio de la  UCI, pero para que este servicio pueda ser prestado en unas condiciones óptimas, la gente debe saber que antes sería necesario dotar al hospital de suficientes hospitalistas”. Así ha explicado la situación actual del centro en la que no hay neumólogo desde 2021, el servicio de otorrinolaringología está externalizado, solo hay un cardiólogo y un urólogo, mientras que el servicio de radiología, con un solo especialista, esta parcialmente externalizado desde 2017, también falta un rehabilitado. No hay servicio de microbiología desde 2012, ni tampoco hay servicio de oncología. Además para el servicio de UCI serían necesarios anestesistas o intensivistas que se hagan cargo de la unidad de críticos.

En la enmienda, IU propone reducir la partida 011 de deuda pública de la Comunidad Autónoma por importe de 30 millones de euros para la contratación del siguiente personal en el hospital de Tomelloso: 3 neumólogos, 3 otorrinos, 2 cardiólogos,  urólogo, oncólogo, rehabilitador, microbiólogo, anestesistas o intensivistas y 3 radiólogos.

Por su parte, Esther Trujillo ha presentado una enmienda que garantice el transporte escolar del alumnado de bachillerato y de ciclos. Según ha explicado “actualmente, el gobierno regional solo mantiene el transporte gratuito al alumnado de los ciclos obligatorios, castigando con ello al alumnado que decide seguir formándose en ciclos superiores de bachiller, FP y otros”. Trujillo ha recordado  que “en 2024 tampoco se garantiza el acceso universal al transporte del alumnado de ciclos superiores que eliminó el PP  “y que va a propiciar que se abandonen dichos estudios por parte de un alumnado y familias que no pueden afrontar los desplazamientos diarios por problemas económicos y de conciliación como ocurre a algunas familias y estudiantes de Argamasilla de Alba”. Así la enmienda propone que se destinen 10.813.000 euros para sufragar la partida para este transporte escolar en el presupuesto de 2024, “cantidad  con la que debemos garantizar el acceso al transporte público para el alumnado de ciclos formativos no obligatorios en Castilla-La Mancha”.

Un tren vertebrador

Juan Ramón Crespo ha felicitado a la Asamblea de IU de Tomelloso por conseguir que el día central de la Semana de Lucha por el Ferrocarril se celebrara en esta ciudad y ha asegurado que “las 19 enmiendas que hemos presentado por valor de algo más de 325 millones de euros tienen como objetivo favorecer el desarrollo armónico de Castilla-La Mancha. Nuestra región sufre el problema de la despoblación que es consecuencia de años de gestión que han tenido en el olvido más absoluto a las familias”.

“Los tres pilares en la lucha contra la despoblación, -ha manifestado Crespo-,son la educación, la sanidad y el transporte”. En este último apartado ha considerado vital “que se invierta en ferrocarril social y vertebrador de territorios, un medio estratégico para luchar contra la despoblación e incentivar que la gente se asiente en nuestros pueblos y ciudades”. Aunque IU no tiene representación en las Cortes regionales utiliza el derecho de petición para que se escuchen “y para que algunos de los grupos parlamentarios sean sensibles. No esperamos mucho del PP y menos de Vox, que solo ha presentado una enmienda a la totalidad, y se han evitado analizar y estudiar los presupuestos”. Crespo también ha considerado importantes las enmiendas presentadas en materia de vivienda y de la violencia de género que seguimos sufriendo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El acto sobre Palestina organizado por IU en Valdepeñas / Maite Guerrero
Cartel de debate y micro abierto sobre Palestina, que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza
Javier Navarro
Alberto Parrilla explicó los actos a los que asistirán / Lanza
Jesús Manchón junto al asesor jurídico de IU ha hablado sobre esta sentencia / G.G.
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
Cerrar