Criado en la Escuela de Fútbol Base de Tomelloso, el portero, Javier García Lara, continuó su periplo futbolístico en los juveniles del Atlético Tomelloso y desde allí marchó al C.C.Toledo para jugar en el juvenil de Liga Nacional. Su indiscutible progresión le lleva ahora al Calvo Sotelo de Puertollano, equipo histórico de la región, que parte con la vitola de gallito en el grupo castellano-manchego de tercera división. El conjunto minero le brinda una oportunidad de oro que el joven guardameta quiere aprovechar.
-Su tercer año de juvenil lo ha pasado en Toledo, ¿cómo ha sido su estancia allí?
-Muy buena, el club y los compañeros me acogieron muy bien. Con el mister, Miguel Ángel, las cosas también fueron bien. La pena fue que quedamos terceros y nos quedamos a las puertas del ascenso que era el objetivo del equipo. En cualquier caso, ha sido un año muy fructífero para mí porque muchas veces entrené con el primer equipo, al lado de grandes porteros y eso te hace crecer.
-¿Cómo surgió la opción de fichar por el Calvo Sotelo?
-Rafa Guerrero, el entrenador, me conocía y me llamó. No me lo pensé dos veces. Hablamos de tercera división y de poder militar en uno de los equipos históricos de la región. Estoy muy ilusionado con ganas de empezar a entrenar y competir el puesto.
-¿Con qué portero le tocará disputarse la titularidad?
-Con Alberto, un portero con experiencia que viene de la tercera división de Valencia.
-¿Qué principales virtudes le definen como portero?
-Reflejos bajo palos y ser bastante fiable en el uno contra uno.
-Suele decirse que la vida del portero es ingrata, sus fallos se notan mucho más que los de cualquier otro jugador de campo, ¿cómo procesa usted esto?
-Es cierto. Puedes hacer el mejor partido de tu vida, pero en el último fácil un tiro fácil no lo atajas y se viene todo el trabajo al traste. Los fallos de los porteros se notan más, pero los goles los encajan los once jugadores del equipo. Por esa responsabilidad que tiene, el portero tiene que ser también muy fuerte mentalmente.
-¿No sopesó la opción de recalar en el Atlético Tomelloso?
-El presidente, Jorge Romero, y Morales, el entrenador, me llamaron para decirme que querían contar conmigo, pero cuando salió la opción del Calvo Sotelo en tercera me decanté por ella. Creo que es una buena oportunidad. De todos modos, la vida es larga y no hay que descartar que algún día pueda regresar al equipo de mi pueblo y agradezco el interés que han mostrado por mí. Mantengo contactos con los que eran mis compañeros en el juvenil.
-Compagina el fútbol con los estudios, ¿cómo lo lleva?
-Estudio el grado superior de marketing y publicidad y trato de esforzarme en los dos ámbitos, en el fútbol y en los estudios porque hay que prepararse para el futuro.