“Las inversiones son muy costosas, pero buscaremos y pelearemos la financiación de otras administraciones para evitar o aminorar los daños que puedan producirse cuando llueve de la manera que lo hizo ayer”, ha señalado.
El primer edil se ha remontado al 31 de agosto para repasar las actuaciones. “Nos pusimos en contacto con el técnico encargado de la revisión servicio de abastecimiento y saneamiento para que comprobasen la limpieza que se le había encargado a Aqualia. El encargado de la empresa nos confirmó que se llevaba toda la semana trabajando en la limpieza de los sumideros e imbornales. Igualmente, todas las recomendaciones del Servicio de Protección de Ciudadana habían sido llevadas a cabo en la semana anterior, a pesar de ser feria y el posterior día fest ivo”. Según ha explicado el alcalde, la Policía Local también tenía su operativo preparado y el 2 de septiembre se activó el plan de Protección Civil ante la llegada de fenómenos meteorológicos adversos en la región. El alcalde cursó instrucciones para el cierre de los parques y jardines por la aparición de fuertes rachas de viento.
Navarro ha recordado que fue a las 13,30 horas del domingo cuando empezó a llover torrencialmente durante veinte minutos. “Se activó el protocolo previsto al recibirse numerosas llamadas de inundaciones, tanto en la vía pública como en domicilios particulares, afectando especialmente a cocheras y cuevas. Se solicitó a Protección Civil que nos enviaran refuerzos y llegaron efectivos de las localidades de Manzanares y Socuéllamos. A las 22,30 horas se dio por concluido el protocolo, quedando cuatro actuaciones sin resolver por carecer del material adecuado para actuar”.
La Policía Local llevó a cabo 39 actuaciones en viviendas y 18 en vías públicas, a las que hay que sumar las más de 40 efectuadas por la empresa Aqualia. Una de las actuaciones más relevantes fue la de sacar a una pareja que se había quedado encerrada en un ascensor. Protección Civil se centró más en las viviendas particulares, mientras que el Cuerpo de Bomberos fue solucionando los problemas de las vías públicas”, ha seguido contando Navarro. Hoy los servicios de limpieza tienen la orden de limpiar todas aquellas zonas ajardinadas en las que ha quedado suciedad.
El alcalde ha subrayado los datos que ha aportado la Junta de Comunidades “que cifra en 1.378 las incidencias en la región y entre los municipios más afectados se mencionaba también la situación de Tomelloso. “Ha sido una situación excepcional como corrobora la propia administración regional. Las zonas donde hay zonas ajardinadas cerca sufrieron más la Dana, por el arrastre de vegetación que es lo que acabó tapizando los sumideros. Por este motivo, la empresa Aqualia tiene que reforzar sus labores de limpieza. En cualquier caso, aunque los sumideros hubieran estado limpios, los colectores no tenían capacidad para evacuar más agua ante una lluvia tan intensa”.
El alcalde ha insistido en lo esteril de cargar culpas a otros o engañar a los vecinos. “Las lluvias de ahora ya no son como las de antes y habrá que prepararse. En veinte minutos no hay colector que recoja el agua de una lluvia tan fuerte en solo veinte minutos y este es un problema que ha surgido en otras poblaciones como Socuéllamos, Alcázar, Quintanar de la Orden o Campo de Criptana”.
Navarro ha agradecido la labor desarrollada por Bomberos, Policía Local, trabajadores de Aqualia, empleados de otros departamentos municipales, a los propios vecinos que también trabajaron a destajo y muy especialmente a los voluntarios de Protección Civil. Al mismo tiempo, ha lamentado los daños producidos en viviendas particulares. “Nuestras actuales infraestructuras de saneamiento no pueden soportar unas lluvias como las de ayer y habrá que acometer inversiones importantes, no solo para renovar la red de saneamientos en zonas conflictivas, sino que habrá que contar con tanques de tormenta, parques inundables y otras infraestructuras que se han demostrado más eficades en los municipios donde sí las tienen. La sustitución de colectores ha sido insuficiente y se pudo comprobar en la avenida de Juan Carlos I o en la Plaza de España, donde se sustituyeron hace poco, pero no evitaron inundaciones”.
Corte de suministro eléctrico en el Barrio del Carmen
El alcalde volvió abogar por la necesidad de llevar a cabo inversiones “que son costosas y necesitaremos apoyo de otras administraciones o la llegada de fondos europeos para poder acometerlas en el corto o medio plazo. De momento, he solicitado una reunión con responsables de Fomento y también con el presidente de Castilla-La Mancha y analizaremos las intervenciones realizadas en viviendas y vías públicar para estudiar su casuística y poder aminorar los daños en un futuro”, ha indicado.
El alcalde y también el concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián, se han referido al corte de suministro eléctrico que se produjo en el Barrio del Carmen y zonas aledañas. “Los vecinos han estado un día entero sin suministro eléctrico y eso es únicamente responsabilidad de la Compañía suministradora a la que pediremos responsabilidades. El Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido”.
Sebastián ha explicado que “cuando se produce el corte de suministro en el barrio se avisó a la empresa suministradora que, más o menos de forma inmediata, se puso manos a la obra para solucionar el problema. Ellos pensaron, primero, que los problemas estaban solucionados, pero luego se demostró que no fue así”. El concejal ha explicado que “el corte de suministro se produjo a raíz del hundimiento de una arqueta que cortó un cable subterráneo. Como el problema no se pudo solucionar, ha habido que soltar cable aéreo desde el Centro de Salud como solución provisional al problema de los vecinos del barrio”.