El portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato a las próximas elecciones, Javier Navarro, ha lamentado que “una calle como Independencia, que ha sido un referente comercial en Tomelloso, y que como la calle Belén, la Plaza de España o la calle Don Víctor era sinónimo de éxito a la hora de iniciar un negocio o una actividad comercial, se encuentre ahora sin apenas actividad. Antes era raro ver en una calle como ésta un cartel de alquiler y ahora pocos vecinos la recuerdan ya repleta de comercios”. Navarro ha realizado está crítica, precisamente, en la calle Independencia donde ha tenido un encuentro con los medios de comunicación.
Navarro ha responsabilizado a las políticas socialistas de Inmaculada Jiménez. “Tras casi ocho años de gobierno vemos una situación desoladora en una calle, que a pesar de estar al lado de la plaza de España, tiene numerosos locales en alquiler y, lo que es peor, los carteles permanecen puestos durante semanas, meses o incluso años”.
El dirigente popular ha aseverado que la alcaldesa ha olvidado las necesidades de las personas que estaban explotando estos negocios, «gente que necesitaba políticas muy diferentes a las que está llevando a cabo el Partido Socialista en Tomelloso. La calle Independencia también forma parte de Tomelloso y no todo se tiene que reducir a inauguraciones o anuncios grandilocuentes que terminan siendo promesas vacías”.
Para Navarro es el momento de dar soluciones y relanzar la promoción económica. “Cuando el PP gobierne en Tomelloso a partir del próximo 28 de mayo le pondremos una alfombra roja a todos los comercios, autónomos y emprendedores que arriesguen en el inicio de una actividad. Esa alfombra roja implica reformular el Clipe, para que sea el órgano de asesoramiento que fue en sus inicios, un lugar donde los empresarios encontraban soluciones a sus demandas y respuestas a sus preguntas. Pero en estos ocho años el Clipe se ha convertido en el cortijo del concejal de Promoción Económica de turno, destinando los recursos más para organizar viajes a Ibi que para ayudar a los empresarios y autónomos”.
Igualmente, ha considerado esencial crear unas nuevas condiciones que “permitan eliminar los dolores de cabeza en que se convierte la obtención de una licencia en Tomelloso. Hay muchísimos emprendedores que son incapaces de obtener una licencia de actividad en Tomelloso por la dificultad de cumplir con una normativa de emergencias, en concreto, los requisitos que exige el Consorcio contra Incendios y Salvamento, el conocido informe de los bomberos, que se emite en Ciudad Real y que apenas viene a las localidades a dar soluciones porque cuenta con escaso personal”.
En relación con esto, Navarro ha propuesto cambiar el organismo que emite ese informe “por otro que tenga personal suficiente para atender las demandas de los interesados y que ese servicio se ubique en Tomelloso, aportando soluciones. Esos servicios existen y ya hay poblaciones que se están planteando alternativas a la del informe que emite el Consorcio de Emergencias y es necesario que el Ayuntamiento de Tomelloso lo haga cuanto antes”.
“Es urgente bajar impuestos”
Para reactivar la actividad económica en la ciudad, Navarro cree que “es urgente bajar impuestos y las tasas, algo que el Ayuntamiento se puede permitir porque lleva anunciando superávits presupuestarios en los últimos años, no por su maravillosa gestión económica, sino por el retraso que llevan en la finalización de las obras y porque se recaudan más dinero en impuestos del que luego son capaces de gastar. Por tanto, se puede ayudar a los que montan negocios y generan riqueza y empleo”.
Javier Navarro también cree factible bajar impuestos como el del IBI Urbana y ayudar a los emprendedores que modernizan sus instalaciones o que realizan inversiones en materia de eficiencia energética. Tampoco ha descartado al vías de modificar la normativa urbanística . “Con la actual se frena el crecimiento, la mejora y la inversión de muchas empresas. Si no se modifica, muchas empresas abandonarán Tomelloso porque encontrarán las soluciones que demandan en localidades vecinas, como ya ha ocurrido en algunos casos”.