El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, visitó la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Acompañado de buena parte de su equipo de Gobierno, fue recibido por el presidente de la bodega, Rafael Torres, con el que hizo un recorrido por las instalaciones y departió con algunos de los socios justo en el momento de mayor concurrencia de tractores y remolques.
La cooperativa avanza en la recolección de la uva airén, variedad autóctona que es la última en recolectarse.
Rafael Torres agradeció la visita de las autoridades y aseguró que “la vendimia está transcurriendo con total normalidad. La uva que está entrando es de muy buena calidad, sobre todo, los varietales. Las autóctonas están viniendo con bajo grado, pero, en cualquier caso, los técnicos me han garantizado que saldrá muy buen vino”. Acerca de la producción, ha informado de que “en los varietales ha habido entre un treinta y un cuarenta por ciento más, en los tintos tendremos un poquito más y ahora estamos con airén que, probablemente, tendremos más. A finales de semana ya lo podremos evaluar con mayor precisión”.
El presidente se ha referido a la comercialización destacando el buen momento de las exportaciones. “Cada vez llegamos a más países, sobre todo, con el embotellado que es el futuro de esta cooperativa. Los graneles también están saliendo muy bien, de hecho, casi todos los años nos vemos obligados a comprar producto porque nos hace falta”.
Torres ha expresado su preocupación por el bajo precio de los vinos tintos, “que nos podría abocar a arrancar las plantaciones, ya que el agricultor no puede trabajar por debajo de los costes de producción”.
Por otro lado, ha destacado que se haya solucionado el problema del polígono 30, “que estaba enquistado, pero, gracias al interés que han puesto al alcalde y el presidente de Castilla-La Mancha, se ha desbloqueado un problema que contribuirá a la expansión de la cooperativa y a seguir desarrollando sus proyectos”.
Más de 3.000 socios
Javier Navarro ha considerado obligada una visita a una cooperativa que agrupa a más de tres mil socios y es el motor económico de la ciudad. “Los equipos de Gobierno trabajamos también en cosas que no se perciben para facilitar que nuestras industrias y empresas prosperen. Hemos hecho un trabajo esencial como era sacar adelante la futura urbanización del polígono 30 para facilitar la expansión de la cooperativa y de otras empresas que, de forman indirecta, trabajan con la cooperativa. Nos satisface mucho dar cumplimiento a las reivindicaciones de las empresas y cooperativas para que puedan seguir generando riqueza y empleo, y todavía más en un proyecto que hará que Tomelloso tenga la mayor zona verde de la ciudad, un pulmón muy necesario”.
