Navarro pudo ver en vivo todo el proceso de descarga, toma de grado y entrada de uva en los distintos depósitos de una entidad que cuida al máximo todos los aspectos de la elaboración. Otros puntos de la visita fueron el antiguo lagar, convertido hoy en museo etnológico, la embotelladora, el auditorio y los antiguos trujales que muestran todo el encanto de la viticultura desde una moderna y avanzada apuesta por el enoturismo. Allí, el alcalde y los concejales pudieron ver dos vídeos que enseñan la historia de la cooperativa y de la propia viticultura de la mancha. Fundada en el año 1961, la cooperativa agrupa a tres mil socios y recibe la uva que se produce en unas veinte mil hectáreas. Es la cooperativa vitivinícola más grande del mundo que en alguna campaña ha llegado a recolectar doce millones de kilos de uva en un solo día y que en muchas campañas consigue producciones por encima de los trescientos millones. Tomillar y Lienzo son las dos grandes marcas de una cooperativa que sigue ganando mercados en todo el planeta.
Torres agradeció la visita de las autoridades y aprovechó para realizar una valoración del desarrollo de la vendimia. “Como suele decirse por aquí, va deprisa. La producción será menos de lo que esperábamos en un principio, porque la entrada de uva ha caído de forma considerable en los últimos días, pero afortunadamente la calidad es muy buena y nos permitirá sacar unos vinos top”. El presidente destacó que “la vendimia se está desarrollando muy bien, sin ninguna incidencia y ahora nos viene lo más complicado y dificultoso que es la venta del vino. Esperamos resolverlo satisfactoriamente y que al agricultor le podamos pagar un precio justo por su uva después del gran esfuerzo que realiza todo el año en sus explotaciones. El mosto se nos está dando bien, pero las salidas del vino van un poco más lentas”.
Javier Navarro valoró la evolución y trayectoria de una cooperativa que es un ejemplo de modernidad y compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible gracias a un gran esfuerzo inversor. Este equipo de gobierno tiene un gran compromiso con el tejido productivo de la ciudad y en este tejido la agricultura ocupa un espacio fundamental como se demuestra en una entidad referente nivel mundial que agrupa a tres mil socios. El Ayuntamiento le tiene que poner una alfombra roja a todos aquellos que generan empleo y riqueza”.