Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Ramírez: “El tratamiento con plasma puede salvar vidas y animo a la gente a donar”

Javier Ramirez 1
Javier Ramírez
Francisco Navarro / TOMELLOSO
El directivo y atleta de los Pieles Run ha sido de los primeros en donar plasma para el ambicioso proyecto que se desarrolla en el Hospital de Tomelloso

El Hospital de Tomelloso ha iniciado una terapia para el tratamiento de la Covid-19 con plasma de pacientes que hayan tenido la enfermedad. Para esta iniciativa, que han desarrollado los doctores Alfredo Lucendo y Modesto Maestre  son necesarios donantes, varones que hayan pasado la enfermedad hace un mes como mínimo. Se trata de un proyecto que puede salvar vidas. Uno de los primeros donantes ha sido Javier Ramírez Lara, deportista y directivo de los Pieles Run que se ha mostrado muy satisfecho con la experiencia. “Es bueno colaborar para un proyecto que puede salvar vidas y animo a la que gente a que lo haga. Llamé por teléfono, me hicieron una analítica y tras comprobar que tenía anticuerpos suficientes se hizo la donación. Tras un filtrado, te sacan el plasma y la sangre te la vuelven a meter”.

Javier Ramírez pasó el coronavirus en la primera semana de abril, “aunque no necesité ingreso hospitalario y solo tuve que estar aislado en casa. Apenas me ha dejado secuelas, aunque a la hora de hacer deporte si noto que puedo tener algo de menos capacidad respiratoria. A los ritmos que iba antes no puedo ir ahora, pero es algo que tampoco me preocupa excesivamente porque me gusta tomarme el deporte con tranquilidad y sobre todo para disfrutar”.

El doctor Modesto Mestre explicó semanas atrás a este medio que son muchos los meses que se lleva luchando contra la pandemia del coronavirus y hasta el momento no hay un tratamiento efectivo contra la Covid-19 “que reduzca la mortalidad de los pacientes o mejore claramente el pronóstico”. El facultativo señala que solo hay dos medicamentos de eficacia probada, la dexametasona, que no es especifico, pero si efectivo para recudir la mortalidad y el Remdesivir, un antiviral que no se diseño inicialmente para esto “y resulta eficaz en pacientes que están moderadamente enfermos”.

El tratamiento por plasma de pacientes recuperados “es una terapia que se lleva utilizando más un siglo. Se usó por primera vez durante la gripe española, en 1914”. Consiste, nos explica el doctor Maestre, en usar el plasma sanguíneo de los pacientes que han pasado la enfermedad para curar a otros que la habían adquirido. Se trata de una terapia “antigua” que se ha usado en los brotes de virus respiratorios asiáticos como el MERS o la gripe aviar con éxito. Desde marzo pasado, la FDA norteamericana aprobó el uso del “paciente convaleciente, que así se llama, para tratar a los enfermos de coronavirus”.

Asegura el facultativo “que esta terapia no es la panacea, dado que se han obtenido resultados dispares”. Alfredo Lucendo y Modesto Maestre han descubierto que el plasma funciona de manera precoz, esto es, “cuando el paciente se ha infectado y aún no ha desarrollado la enfermedad”. Con el tratamiento, explica el internista, se impide que la Covid se desarrolle, evitando que los pacientes se pongan gravemente enfermos o incluso fallezcan”. También funciona, nos explica, “cuando la concentración de anticuerpos neutralizantes en el suero es elevada”.

Estos médicos del Hospital de Tomelloso han valorado todos los estudios y han llegado a la conclusión “de que el plasma es eficaz si se pone a personas que aún no están gravemente enfermas, de manera precoz, y si se asegura que la concentración de anticuerpos en el plasma es elevada. De esa forma tenemos una gran certidumbre de que puede salvar muchas vidas”.

Se ha elaborado un protocolo de estudio “propio de Tomelloso, para no tener que depender de nadie para infundir plasma de pacientes que haya pasado el coronavirus, que tienen que ser varones, dado que las mujeres pueden desarrollar unos anticuerpos que es necesario testar y no podemos. También tienen que haber pasado la enfermedad como mínimo hace un mes y tienen que tener los anticuerpos en sangre elevados”.

El estudio se ha publicado recientemente en una revista internacional, el Journal of Clinical Medicine. En el “hemos determinado que los pacientes con más riesgo son los mayores de 65 años y los que sufren EPOC o insuficiencia renal. A todos ellos le vamos a ofrecer ponerles el plasma, que será en dos sesiones”.

Para que la iniciativa pueda llevarse a cabo son necesarios donantes, incide el doctor “varones que hayan pasado el coronavirus hace al menos un mes”. El Hospital de Tomelloso ha habilitado un número de teléfono, 926 52 59 87, para inscribirse como donante . El facultativo insiste en la importancia de las donaciones para que el proyecto sea posible. Modesto Maestre ha destacado que “si esta inactiva sale bien, se pueden salvar muchas vidas de pacientes del Hospital de Tomelloso”.

Destaca el doctor que “hemos conseguido que el plasma de Tomelloso sea para los pacientes de aquí”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Archivo
Inmersión en el Hospital deTomelloso
Cocaína aprehendida
Clausura del simposio
Urgencias Pediátricas del Hospital de Tomelloso
Coronado en una foto de archivo
Cerrar