Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:46
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomelloso

Jesús Lara anuncia el arreglo del puente del Camino de Arenales en próximas fechas

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente hace balance de sus primeros meses de gestión

Jesús Serrano durante su intervención / F. Navarro
Jesús Serrano durante su intervención / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Lara, ha continuado con el balance de los siete primeros de gestión que están llevado a cabo estos días los miembros del equipo de gobierno

Lara también ha adelantado en su comparecencia con los medios, los proyectos de los departamentos de los que está al frente.

Ha comenzado refiriendo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla, ha recordado, se llevó a cabo un servicio de vigilancia nocturna “con resultados muy satisfactorios”. Un proyecto piloto, ha apuntado el edil, que frustró delitos “todo ello sin competir, sino todo lo contrario, con la Guardia Civil”.

Durante el segundo semestre de 2023 se llevó a cabo el “arreglo programado de los caminos del término”. Se hizo con la maquinaria de Comsermancha y también con la de la Diputación Provincial “que llevaba mucho sin aparecer por aquí”. El concejal ha señalado que conoció de primera mano “acompañando a la guardería rural” las necesidades más acuciantes del término. La más apremiante es el arreglo del puente del camino de Arenales o del Campo, como también se conoce a la vía. En conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, titular del puente, el organismo recomendó al Ayuntamiento la elaboración de un anteproyecto “para obtener el permiso y llevar a cabo la intervención”. El anteproyecto, ha informado Jesús Lara, se licitó a principios de noviembre “estamos a la espera de que nos entregue el técnico correspondiente”.

Tras apuntar que se lleva más de veinte años sin acometer ningún mantenimiento en el Canal de los Auriles, el edil ha señalado que este mismo miércoles, la maquinaria de Comsermancha acaba las tareas de limpieza del cauce. La actuación, ha subrayado, “va a permitir que el agua fluya correctamente”. Del reglamento del Consejo Local Agrario, ha seguido Lara, aprobado por el anterior equipo de gobierno, “órgano que no se ha convocado en ningún momento”, el concejal considera que tiene “una composición muy elevada, que lo hace totalmente inoperativo”. En ese sentido, ha anunciado la redacción de un nuevo reglamento que contemple otra composición “para darle cabida al sector y dar su valoración”.

Medio Ambiente

En el área de Medio Ambiente, Lara ha señalado que el contrato de explotación del Vertedero de Inertes estaba caducado lo que impedía conseguir la licencia urbanística del recurso, sito en Campo de Criptana. En octubre se logró la calificación urbanística “para poder trabajar en el vertedero”. Se debe sellar el primer vaso del vertedero, ya lleno y poner en funcionamiento el vaso segundo con un nuevo contrato. Con respecto al Plan de Detección de Cubiertas de Amianto, el plazo para llevar a cabo un censo expiró en abril de 2023. “Ahora estamos llevando a cabo ese catálogo, que haremos lo antes posible”.

Con respecto a las redes de suministro y desagüe, con una antigüedad de cuarenta años, “se han iniciado medidas para la sustitución de algunos tramos”. El edil ha señalado que “se planificaron obras de ampliación en ocho nuevos tramos” a través de un plan de la Diputación. Fue rechazada la solicitud de subvención para digitalizar el ciclo del agua a través del PERTE. “No obstante se ha hecho a cabo una nueva petición, mucho más ambiciosa, superando el 30 por ciento a la anterior”.

Había en marcha diferentes actuaciones de implementación de instalaciones fotovoltaicas “entre ellas una pérgola en el aparcamiento disuasorio de la Avenida Juan Carlos I”. La obra civil esta prácticamente terminada “hemos ampliado la anterior pérgola, proyectada con 142 kilovatios pico, por otra con 300 kWp en una segunda fase. La tercera fase contempla la instalación de un centro de transformación. Va a permitir que Tomelloso inyecte a la red la energía que le sobre”.

Proyectos

Ha calificado de “cautas” las previsiones para 2024, con el Plan de Detección de Cubiertas de Amianto. Se está llevando a cabo otro plan “para reforzamiento del alcantarillado”, ha anunciado Lara “una necesidad que hay que evaluar con la depuradora”. El equipo de gobierno “seguirá trabajando para dotar a la totalidad de Tomelloso de una iluminación LED”. También ha anunciado el edil que la nueva web municipal contemplará un enlace directo con Aqualia.

En Agricultura, “vamos a seguir con el mantenimiento y la señalización de los caminos rurales”. Con respecto a los caminos asfaltados, ha señalado el edil que se llevará a cabo, cuando el tiempo lo permita, la reparación de los mismos. Con respecto al puente del Camino de los Arenales, ha señalado que “tendremos una reunión la semana próxima con el redactor del anteproyecto. Intentaremos modificar la vía para dotarla de más seguridad”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
  • Patrón de la Policía Local / F. Navarro
Imagen de archivo de las Tablas de Daimiel / JCCM
Casto Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, avanza las nuevas campañas de reforestación / Elena Rosa
Imagen de archivo de una viña
El acto levantó mucha expectación / C. Moreno
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha / Lanza
Cerrar