Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Jiménez: “El mercado es un gran proyecto de regeneración urbana que dará mucha vida al centro de Tomelloso”

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
La alcaldesa ha presentado la obra de remodelación del Mercado de Abastos que está casi finalizada

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha presentado este viernes la  remodelación del Mercado de Abastos que, a falta los últimos retoques, está prácticamente finalizada y ofrece un impresionante acabado en el que se han combinado elementos tradicionales y modernos. El edificio conserva su estructura de hierro original, así como el suelo hidráulico de su parte central y un mural que estuvo en el exterior y que ahora se ubicará en la parte de dentro tras un laborioso proceso de recuperación. En el edificio entra mucha luz natural y destaca también una  zona con vegetación vertical.  La parte exterior ofrece un toque más moderno, con una línea muy parecida a la de la Plaza de España.

Acompañada por los ediles de Hacienda, Francisco José Barato; de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el de Urbanismo, José Ángel López y el de Deportes, Amadeo Treviño, la alcaldesa ha detallado un proyecto y obra que empezaron a fraguarse en el 2015 y que ha podido financiarse con Fondos Feder al ganar el Ayuntamiento un concurso de concurrencia competitiva. Su presupuesto asciende a 1.180.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado el veinte por ciento. El proyecto albergará actividades de comercio tradicional, hostelería, cultura y del mundo asociativo. Al acto han asistido también los ediles de Cultura y Festejos, Nazareth Rodrigo y Raúl Zatón.

“Estábamos obligados a rehabilitar este espacio tan singular de Tomelloso”, ha empezado diciendo Jiménez. “La próxima semana terminaremos el pliego de licitación para la adjudicación posterior  y organizaremos una jornada de puertas abiertas con hosteleros y comerciantes que posteriormente extenderemos a asociaciones y público en general. Queremos que la gente conozca este proyecto que viene a ser un homenaje a nuestros antepasados y a todos nos evoca muchos recuerdos”.

La alcaldesa ha recordado la fecha del 6 de enero de 1932  que fue cuando el Mercado de Abastos abrió sus puertas en Tomelloso. “Hoy, 91 años después volvemos a recuperarlo y a darle vida. Estamos ante un gran proyecto de regeneración urbana. Era un espacio olvidado, con una luz tenue y con una imagen poco agradable en pleno centro de la ciudad. Muchos vecinos se emocionan viendo solo la gran transformación de la parte exterior”, ha señalado.

Inmaculada Jiménez ha agradecido el trabajo desarrollado por las áreas de Urbanismo y Promoción Económica “para conseguir una transformación espectacular de un espacio que tendrá una segunda fase con la ampliación de plaza, la construcción de más espacios peatonales y la nueva biblioteca que se ubicará en el antiguo edificio de Correos, una biblioteca más acorde a la gran actividad cultural que se desarrolla en Tomelloso y que contribuirá a hacer todavía más atractiva nuestra ciudad”. En otra fase se acometerá la remodelación de la cueva del Mercado en la que se emplearán 300.000 euros de los planes de sostenibilidad turística.

Ha elogiado el trabajo de los técnicos, “combinando hábilmente, con cuidado y esmero, tradición y modernidad. Se ha conservado la estructura, también un antiguo mural y se le da un toque de modernidad que agradecerán los comerciantes, los hosteleros y los propios visitantes”.

“El objetivo es que tenga vida”

 El edificio albergará actividades de comercio tradicional con frutería, pescadería, carnicería, pastelería, quesería y vinoteca, entre otros y de restauración con una cafetería  y una gastrobar. Otros módulos se han reservado para actividades de artesanía y promoción turística. En el sótano se ha preparado un espacio de coworking para las empresas y asociaciones. “Que tenga vida es el objetivo”, ha aseverado Jiménez.

 La idea es que la nueva infraestructura abra sus puertas de jueves a domingo. Los propietarios de los puestos disfrutarán de una serie de espacios y servicios comunes: cámaras frigoríficas, montacargas, internet, wifi y sistema de videovigilancia, entre otros. La alcaldesa también ha informado que habrá un espacio de ludoteca y uno de los módulos se reservará a las asociaciones que lo soliciten para la realización de sus actividades. Asimismo, la parte central podrá albergar actos culturales como presentaciones de libros y exposiciones o actividades de promoción de distintos productos de las empresas. “Este espacio quedará a disposición de nuestros artistas y emprendedores”, ha indicado Jiménez.

La inauguración oficial está prevista para el mes de marzo y en abril el nuevo Mercado podría ya estar a pleno funcionamiento. La alcaldesa y los concejales han asegurado que la infraestructura ha generado mucho interés y están convencidos de que los puestos se adjudicarán muy rápido. Tras la exposición de la alcaldesa, el concejal Iván Rodrigo ha dirigido una visita por unas instalaciones que, sin duda, causarán sensación.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración del curso / F. Navarro
Vista parcial de la nueva zona de terraza del Mercado de Abastos
La jornada comenzaba esta mañana / F. Navarro
Caballero ha acudido a la asamblea de los sumilleres
El encuentro se está celebrando en Tomelloso / C. Moreno
La programación se ha presentado este viernes / F. Navarro
Cerrar