La 32 Muestra Local de Teatro “José María Arcos” de Tomelloso, ya es historia. De manera brillante, este domingo se echaba el cierre a uno de los certámenes de teatro aficionado más importantes y consolidados, sin duda, de la región. El Brujo con su “Lazarillo de Tormes” echaba un fantástico cierre a una edición de la Muestra en la que han participado cinco grupos. Bakú, Pan Pa’ Hoy, Tomillo’s, Platea y Moral —que recibieron una placa por su intervención— mostraron a sus paisanos sus últimos montajes.
Si de algo puede presumir la Muestra Local de Tomelloso es de la buena respuesta del público. Las compañías locales se han visto respaldadas por sus paisanos, que han acompañado en los estrenos. En cada una de las tardes hemos podido disfrutar de comedia, drama, “noir”, costumbrismo… Todas y cada una de las funciones han sido premiadas por los aplausos —ovaciones en la mayoría de los casos— del público, por lo que nos atrevemos a decir que las cinco propuestas han obtenido un rotundo éxito en el Marcelo Grande. No se puede decir que el teatro aficionado tomellosero no sea profeta en su tierra.
Y esa es la principal cualidad de la muestra (y la que no debería mover a la hora de encarar el certamen): el “amateurismo” de los grupos que participan. Todos y cada uno de ellos —las personas que los componen, claro—, se dejan la piel, el tiempo de descanso o el dinero en sacar adelante algo tan efímero como una representación teatral. Medio año de trabajo, para apenas hora y media de representación, con la única recompensa de los aplausos del público. En Tomelloso tenemos grandes grupos —al menos tres o cuatro— que son premiados allá donde concurren y otros —el resto— que se conforman con presentar una función ante sus paisanos gracias a la Muestra. A todos (grandes o pequeños, premiados o humildes) les une su amor por el teatro, su pasión por la cultura… Como dijo El Brujo la otra noche “el teatro contribuye a regenerar la civilización”, por tanto, las compañías aficionadas de Tomelloso, ayudan que seamos una sociedad mejor. Y las cinco que han participado en la 32 Muestra “José María Arcos”, han hecho que durante cinco tardes seamos más felices.
Y es que, el teatro es un pilar fundamental de esta “Atenas de La Mancha” que entre todos hemos forjado. Y la Muestra Local Ha sido, es, y seguirá siendo —esperamos— el catalizador de las inquietudes teatrales de los tomelloseros. Treinta y dos años después, esa “fiesta de la cultura con mayúsculas sigue siendo una siembra constante y un faro para el teatro aficionado en Castilla-La Mancha y más allá“, dijo la concejala de Cultura durante la clausura.
Y un año más, Lanza ha estado en el Marcelo Grande para hacer llegar a sus lectores la magia del teatro aficionado. Hemos dado cumplida cuenta del esfuerzo de las compañías que han subido a la palestra del Municipal. Hemos disfrutado, ¡y cómo!, con las funciones que nuestros paisanos han ofrecido “por amor al arte” y así hemos intentado transmitirlo. Y siempre, siempre, con el presupuesto de que todos y todas, actores, directores, guionistas, escenógrafos, iluminadores, maquilladores o modistas, son amateurs.
Y ya saben, ¡viva el teatro aficionado!