La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Tomelloso, AECT, ha mostrado su más enérgico descontento ante la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de no ceder la parcela del IRIAF en la que se iba a construir el futuro pabellón ferial de Tomelloso. El presidente de la ACET, Enrique Sánchez, respaldado por su junta, ha recordado que se trata de una de las primeras reivindicaciones del colectivo empresarial tomellosero desde su creación.
Sánchez ha querido dejar claro a la ciudadanía que “Tomelloso necesita un pabellón ferial”. El presidente ha explicado “la cronología de los hechos”, para que los vecinos y empresarios “tengan constancia de lo que está sucediendo”. A principio de 2023, ha explicado, el Ayuntamiento solicita a la Junta “una parcela de 5.000 metros cuadrados en el IRIAF, en la esquina de la Vereda de Socuéllamos”. El Consistorio recibe una contestación positiva de la Administración regional “para proceder a la cesión hay que realizar una segregación y agrupaciones catastrales”. El Ayuntamiento lleva a cabo los procesos registrales y catastrales, explica el empresario, “con el gasto que supone”.
Enrique Sánchez ha subrayado que “el pueblo de Tomelloso cedió hace más de 30 años 750.000 metros cuadrados para la construcción, en su día, de la Escuela de Capacitación
Agraria”.
A fecha de hoy, apunta el presidente de la AECT, “parece ser que las circunstancias han cambiado y ahora dicen que no van a ceder esa parcela porque la necesita el IRIAF para hacer unas pruebas con brócoli”.
Tomelloso, ha subrayado Enrique Sánchez, “no puede ser una ciudad de segunda división. Somos la tercera localidad de la provincia en importancia y la octava de Castilla-La Mancha”. El presidente ha querido dejar claro que “esta es una asociación completamente apolítica pero que defiende enérgicamente los derechos de los empresarios”. Y es que, ha señalado “estamos usando instalaciones deportivas para llevar a cabo nuestras ferias comerciales”. Esas instalaciones no están preparadas para “compatibilizar la actividad deportiva y comercial, ni para la carga y descarga”.
Ha reiterado Sánchez que la AECT llevó a cabo un proyecto “que está a disposición del Ayuntamiento y la Junta de Castilla-La Mancha para poder desarrollar un pabellón ferial. Ha reiterado El presidente de la AECT “nuestra más enérgica repulsa a este acto y no descartamos solicitar una cita con el director del IRIAF y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha”.+
Por su parte, Carmen Eugercios, ha mostrado el apoyo de la AECT al Ayuntamiento de Tomelloso “en sus reivindicaciones sobre esos terrenos que en su momento se iban a adjudicar. Una parcela que no deja de ser una reversión ya que fueron cedidos anteriormente por la ciudad de Tomelloso”.