La alcaldesa se compromete a organizar una reunión entre los Grupos Municipales y la Gerencia del Hospital

Francisco Navarro Tomelloso
Pleno del mes de abril

Pleno del mes de abril

El Ayuntamiento de Tomelloso celebró este jueves Pleno Ordinario, el correspondiente al mes de abril. Fue una sesión rápida (duró apenas hora y media), “de trámite”, en la que se salieron adelante todos los puntos del orden del día, entre ellos la Ordenanza Reguladora de las vías públicas y numeración de los edificios en el término de Tomelloso.

La situación de la sanidad en Tomelloso volvió a estar presente en el turno de Ruegos y Preguntas con cuestiones de todos los grupos a la alcaldesa sobre la situación del Hospital, el nuevo centro de salud o  el servicio de UVI Móvil. Inmaculada Jiménez se comprometió a organizar una reunión entre los miembros de todos los grupos políticos y el gerente del Hospital y Área Sanitaria para que conozcan, de primera mano la situación.

En la primera parte del Pleno se dio conocimiento a las designaciones de los miembros del Grupo Socialista en las distintas comisiones y el nombramiento del cuarto miembro suplente del Grupo Popular en las citadas comisiones. Asimismo la Secretaria dio lectura a la resolución de la alcaldesa que delega a Sergio Olmedo los servicios municipales de Transporte Público y Movilidad, Infancia y Discapacidad y a Isi Serna el Centro de la Mujer e Igualdad. Por unanimidad se nombró a Sergio Olmedo, del Grupo Socialista, como representante de la Corporación en el colegio “Félix Grande”.

También por unanimidad salió adelante la Ordenanza Reguladora de las vías públicas y numeración de los edificios en el término de Tomelloso. Todos los grupos en la justificación de su voto señalaron que se trata de una medida necesaria.  Rafael Quesada, de IU, pidió, además que se debería solucionar la señalización a los edificios públicos de la ciudad. Cortes Cano, por Ciudadanos, manifestó que el cumplimiento de esta norma debe hacer que el Ayuntamiento subsane la falta de placas indicadoras del nombre en varias calles de la localidad. Javier Navarro, portavoz del PP, pidió al equipo de gobierno que la parte sancionadora de la ordenanza se deje como último recurso.

El concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López agradeció el voto favorable de los distintos grupos y el trabajo de los funcionarios por sacar adelante la ordenanza. Tras explicar que se trataba de una medida necesaria, respondió a Quesada que hay abierto un proceso para que las empresas puedan hacer publicidad y como contrapartida pongan señales indicativas a los lugares significativos del municipio.

Los punto 9 y 10 de Orden del Día trataban de rectificaciones al inventario municipal que fueron aprobadas con la abstención del Grupo Popular y el voto a favor del resto.

Ruegos y Preguntas

La situación sanitaria de Tomelloso fue, de nuevo, la parte más destacable del turno de ruegos y preguntas. Así, el representante de IU-Ganemos, Rafael Quesada pregunto a la alcaldesa si era cierto que a partir del mes de octubre comenzarán las obras del nuevo centro de salud y si es verdad el posible traslado de la UVI Móvil a Argamasilla de Alba. También se quejó de que hay “problemas estructurales” en el quirófano del hospital de Tomelloso. Quesada acabó pidiéndole a Inmaculada Jiménez que traslade estas cuestiones al consejero de Sanidad.

Cortes Cano, portavoz de Ciudadanos preguntó a la alcaldesa por unas declaraciones del Fausto Marín, diputado regional del PSOE, en las que aseguraba que  se han invertido 13,2 millones de euros en esta legislatura en la sanidad de Tomelloso. Una cantidad que según Cano “los ciudadanos no han percibido” pidiendo a la alcaldesa que diera los datos de esa inversión.

Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular, abundó en la cuestión de la Uvi Móvil señalando que a los “populares” se les ha trasladado que hay informes favorables del cambio de la UVI Móvil a Argamasilla de Alba  y eso hace que “más que un rumor sea una cuestión preocupante”. En tanto en cuanto se lleve a cabo la obra del nuevo centro de salud, Navarro pidió a la alcaldesa que traslade al Gobierno de Castilla-La Mancha que realice las inversiones necesarias en los centros de salud existentes para evitar situaciones calamitosas como las ocurridas con la lluvia. Navarro animó a la alcaldesa a seguir abanderando y defendiendo la sanidad de Tomelloso.

Inmaculada Jiménez aseguró no tener constancia del traslado de la UVI Móvil y pidió a los grupos “tratar los rumores con tacto porque pueden crear alarma”. Dijo saber que las instalaciones no son las más adecuadas pero que la construcción del “ansiado” nuevo centro de salud traerá unas instalaciones dignas para ese servicio. “No creo en la rumorología”, reiteró. La alcaldesa dijo que abanderar y defender la sanidad de Tomelloso es un deber moral de todos, nos solo como políticos, también como usuarios de la misma, “mi interés personal es que el Hospital funcione bien”. Le pareció interesante la propuesta de Cortes Cano  y señaló que “los profesionales son los que mejor nos pueden informar de la situación de la sanidad”. En ese sentido, la alcaldesa se comprometió a llevar a cabo una reunión de todos los grupos con la gerencia del Hospital y del Área Sanitaria para conocer de primera mano la situación.  “Todos tenemos la obligación de que el de Tomelloso sea un hospital de referencia”, dijo. Por último aseguro que no conoce los datos exactos de la planta abierta pero dijo que los usuarios hablan muy bien de ella.