El presidente de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso, Jesús Andújar, ha presentado este miércoles unas Jornadas de Puertas Abiertas encuadradas en la Semana del Enoturismo y el Día Mundial del Patrimonio. Acompañado por la concejala de Cultura, Inés Losa; la de Promoción Económica, Rocío Valentín; de sus compañeros de directiva, Manuel Casero y José María Díaz; medios de comunicación y de los colectivos y asociaciones que participan en el proyecto, Andújar ha detallado una ambiciosa programación que se desarrollará los dos próximos fin de semana.
Jesús Andújar ha agradecido la predisposición de los socios para “enseñar sus cuevas que, muchas veces, implica que los visitantes tengan que pasar por las puertas por las que ellos salen y entran a coger el pan” y también del Ayuntamiento y la Asociación de Catadores. “Se podrán a disposición de Tomelloso y sus visitantes 1.700 plazas para entrar en las cuevas. Las entradas se venderán al precio de 1 euro en La Posada de Los Portales y en el teléfono 618 33 44 59 e irán destinadas al proyecto Lanzasueños que busca salidas laborales para personas con cáncer”.
El programa es realmente atractivo. El sábado 9 de noviembre tendrá lugar una cata de vinos en la Cueva Garcilaso; el día 10 Jesús Martínez y el Grupo Zambra actuará en la cueva de Cáritas y el 17 lo hará en la Cueva Orígenes ubicada en la avenida Virgen de las Viñas. El 16 de noviembre un grupo de poetas de la Asociación de Vecinos del Barrio de Maternidad ofrecerá un recital en la Cueva Perales. “Las actuaciones serán de corta duración, unos quince o veinte minutos, ya que el público permanecerá de pie al no poder meter sillas”, ha puntualizado Andújar Asimismo, en los cuatro días de las jornadas, la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso llevará la exposición “Arte bajo las lumbreras” a la Cueva Casero en la calle Hidalgo, que enseñará el talento de muchos artistas locales en esta difícil técnica.
El cantaor, Jesús Martínez, ha expresado su satisfacción por participar en estas jornadas. “Es bonito colaborar en este proyecto de las cuevas. Trabajé un tiempo de tinajero con José María y fue una experiencia inolvidable para mí”. Por su parte, Montse Jiménez ha agradecido en nombre de Lanzasueños “la gran colaboración y ayuda que vamos recibiendo, tanto de nuestro pueblo como de otros vecinos. Dar a conocer las joyas que hay bajo el suelo de Tomelloso es algo precioso y nosotros tenemos que apoyar este tipo de turismo porque al final todos nos vamos a beneficiar”.
Antonio Lígero, presidente del barrio de Maternidad, se ha mostrado encantado de colaborar con esta iniciativa de las jornadas de puertas abiertas en las cuevas y el enoturismo “que son aspectos que tenemos que cuidar y potenciar en nuestra ciudad para atraer visitantes”.
Rocío Valentín ha remarcado el carácter solidario de estas Jornadas y ha recordado que se inscriben en esa Semana del Enoturismo “que tendrá un programa muy nutrido y pondrá en valor nuestras joyas e historia. Se trata de que la gente viva experiencias en torno al vino y, a la vez, poner en valor nuestro rico patrimonio. Será un apasionante mes de noviembre el que tenemos por delante y animo a la gente a que lo disfrute”.