Una representación de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, con su presidente, Enrique Sánchez a la cabeza; Repuestos Negrillo; directivos del Unión Tomelloso Femenino y el farmacéutico Augusto Ortega, siete personas en total de Tomelloso, acudieron este pasado domingo a la localidad valenciana de Paiporta. Acompañados por un empresario de la ciudad valenciana devastada por las inundaciones, los miembros de la expedición tomellosera, llevaron agua, medicamentos y utensilios en tres furgonetas.
La expedición fue la punta de lanza del convoy que ha partido esta mañana hacía Valencia, explica a este medio el presidente de la AECT, Enrique Sánchez, “atendiendo la petición del bombero voluntario Joaquín Acedo”. Los vehículos llevaron material del que el pueblo de Tomelloso llevó a Cáritas, además de donaciones de varias empresas de la localidad. Dado lo rápido que cambia la situación, relata el empresario, “hubo que ponernos en contacto con Protección Civil de allí y descargamos el material en un colegio y en un instituto de la localidad”.
Escoltada, la caravana de Tomelloso tuvo que cruzar Paiporta para ir del colegio al instituto. Enrique Sánchez ofrece un sobrecogedor testimonio del trayecto de los tomelloseros por la zona cero de la tragedia. “Fue desolador ver a tanta gente llorando, muchos andando sin rumbo, llenos de barro, con palas, escobas o rastrillos”. Cuenta Sánchez que, a falta de botas, “algunos llevaban bolsas en los pies, otros con zapatillas de andar por casa y otros descalzos”.
“Hay un olor que no se puede describir. Olía a tristeza, a desolación”. Asegura el presidente de la AECT que “todo lo que esta por debajo de los dos metros de altura ha desaparecido, no existe”. Miles de personas andando, ayudando, trabajando en las casas, en los establecimientos “muchísima gente joven”.
La jefa de Protección Civil y la concejala de Asuntos Sociales de Paiporta, “nos dieron las gracias y nos van a transmitir las necesidades de Paiporta y cuando podemos volver”. Emocionado, Enrique Sánchez, relataba las gracias y los vivas a Tomelloso que recibían al paso de la caravana.