La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en pleno corazón de Madrid, ha albergado este miércoles la presentación de la compaña turística “Posada de vid y cultura” del Ayuntamiento de Tomelloso. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, al que han acompañado el grueso de concejales de su equipo de gobierno; los diputados nacionales del PP, Enrique Belda y Rosa Romero; el parlamentario nacional de VOX, Ricardo Chamorro; el presidente regional del PP, Francisco Núñez; el vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres y los diputados regionales, Nacho Redondo, del PP y Luis Blázquez de VOX.
En un acto que ha conducido la periodista Mari Carmen Lizcano, han sido numerosas las personas que han podido conocer la oferta turística de una ciudad que ofrece grandes atractivos en los ámbitos cultural, gastronómico y patrimonial. Se ha proyectado un vídeo que recoge significativos recursos turísticos de la ciudad manchega. La presentación ha concluido con una degustación de productos de Tomelloso.
La teniente de alcalde, Eloísa Perales, ha explicado “las bondades del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia que la Ciudad de Tomelloso”. Ha dicho la edil forma parte el Plan de Sostenibilidad turística en Destino dotado con 5.000.000 “que va a revolucionar la percepción que el público tiene hasta ahora de la ciudad como destino turístico y cultural”.
Un plan para embellecer la ciudad
Perales ha destacado un plan de inversiones para embellecer la ciudad “para embellecer la ciudad en aquellos lugares donde el comercio tiene mucho q ofrecer al turista”. Aludiendo al arreglo de la calle García Pavón, el alumbrado ornamental en edificios significativos, el parking disuasorio de la Avenida Juan Carlos I y un ambicioso plan de comunicación que ha alcanzado ya a 450.000 personas, ha dicho. Ha resaltado también la iniciativa “de última milla que fijará un punto de distribución de paquetería, alejado del centro”.
Tomelloso sorprende
El alcalde ha explicado “lo que realmente representa y atesora Tomelloso, y seguro que les va a sorprender”. Navarro ha calificado la oferta turística de Tomelloso como “un destino único y especial del que les queremos hacer partícipes en un apasionante viaje”. El primer edil ha considerado esencial la colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes turísticos “para vender Tomelloso como una tierra de oportunidades”. Al hilo de esto, ha subrayado el impacto que está teniendo en las redes y los medios de comunicación “las tradiciones, gastronomía, cultura y enoturismo” de la ciudad”. Y citando a Pavón ha calificado a Tomelloso “como un gran teatro al aire libre”.
Navarro se ha detenido en el potencial de arte y literatura de la ciudad, hablando de García Pavón, Dionisio Cañas, Félix Grande, Antonio López Torres, Antonio López García, Eladio Cabañero, Valentín Arteaga, Ángel Pintado y Fermín García Sevilla, entre otros, “grandes creadores que son luz de Tomelloso”. Tampoco ha olvidado un reclamo fundamental como es la Romería de la Virgen de las Viñas, celebración que ha cumplido ochenta años y “que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
Museo del Carro, los bombos, paseos entre viñedos, visitas a bodegas, han sido otros de los aspectos destacados por Navarro. En el final de su intervención ha elogiado el carácter hospitalario de los habitantes de Tomelloso “quienes nos visitan se llevan siempre un recuerdo imborrable”.