La Casa de Todos del Barrio San José acoge el IX Concurso-Exposición de Ornitología

Lanza Tomelloso
Raúl Zatón y Miguel Ángel Villoldo cortando la cinta inaugural

Raúl Zatón y Miguel Ángel Villoldo cortando la cinta inaugural

Ya es un clásico de otoño el Concurso-Exposición de Ornitología que organiza la asociación de Tomelloso en colaboración con el Ayuntamiento. La exposición ha abierto sus puertas esta tarde en la Casa de Todos del Barrio San José y podrá visitarse hasta el próximo 27 de octubre.

El presidente de la Asociación de Ornitología de Tomelloso, Miguel Ángel Villoldo y el concejal de Cultura, Raúl Zatón, han cortado la cinta inaugural y acto seguido el público ha podido admirar magníficos ejemplares de pájaros de muchas razas y gamas de colores diferentes.

Villoldo ha expresado su satisfacción por el crecimiento de la asociación. “Los jueces nos han dicho que cada año va subiendo el nivel y se muestran encantados de venir al concurso que organizamos en Tomelloso”. Unos mil cien pájaros hay en la muestra y como explica Villoldo, “hay muchas razas, tanto de color, como de postura. Hay jueces especializados en postura o en color y a cada uno de ellos se les asigna una gama para ir puntuando”. Muchos de los ejemplares se exponen en grupos de cuatro, y según ha explicado un directivo de la asociación, se trata de que sean lo más idénticos posibles.

Haciendo un recorrido por los pasillo de la exposición llama la atención el amplio abanico de colores de los pájaros; amarillos, rojos, naranjas, blancos, grises otros mezclados….así como el plumaje de algunos de ellos. Todos están presentados de forma envidiable y el público se lo pasa bien con tanta variedad de pájaros, algunos muy distintos a los que habitualmente suelen verse en las casas.

Unos noventa expositores han traído pájaros. Los hay de Ciudad Real, Aranjuez , de otras poblaciones de Ciudad Real y también de Tomelloso donde existe mucha afición a la ornitología.

Zatón ha valorado el esfuerzo que realiza la Asociación de Ornitología, “a la que intentamos apoyar lo máximo posible en la medida de nuestras posibilidades. El tejido asociativo es fundamental y nos permite organizar una gran agenda cultural en la ciudad. Este Concurso Exposición propicia que el nombre de Tomelloso se conozca en otros muchos lugares”. El concejal ha destacado el escenario de la actividad, “ya que es bueno que las actividades lleguen a todos los barrios y zonas de la ciudad, y no sea solo el centro”.