Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:22
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Han asistido concejales de distintos partidos

“La comarca de Tomelloso tiene que recuperar el tren que nunca debió perder”

A la concentración se ha sumado la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso

Los concentrados a las puertas del Ayuntamiento
Los concentrados a las puertas del Ayuntamiento
Carlos Moreno / TOMELLOSO
Unas cuatrocientas personas se concentran en la Plaza de España para reivindicar un “tren social y sostenible” en un acto convocado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla-La Mancha.


La reivindicación del tren ha reaparecido este domingo en Tomelloso con una concentración convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla-La Mancha, integrada en una coordinadora estatal, a la que han asistido unas cuatrocientas personas.

Su presidente, Eugenio Parreño, ha llevado a cabo una encendida defensa de un tren. “Estamos en la tercera semana de lucha por un tren limpio, ecológico y vertebrador. Con el proyecto del AVE, Castilla-La Mancha ha quedado como tierra de paso y sus ciudadanos no tienen ferrocarril”.

Parreño ha justificado el hecho de realizar esta concentración en Tomelloso señalando que “esta comarca tiene que recuperar el tren que nunca debió perder, un comarca, de más de cuarenta mil habitantes, que tiene todo el derecho a tener un transporte sostenible que le conecte a través de Cinco Casas con la línea de Andalucía y Madrid y a través de Socuéllamos con la línea de Levante”, ha explicado.

Una-de-las-pancartas-que-han-posido-verse-en-la-concentracion
Una de las pancartas que han posido verse en la concentración

A la concentración se ha sumado la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso que también ha desplegado varias pancartas a favor de la conexión ferroviaria de la Tomelloso y Argamasilla de Alba y entre los asistentes se ha podido ver a concejales del Equipo de Gobierno del PP y Vox, concejales del Grupo Socialista, dirigentes de Izquierda Unida, Equo, Comisiones Obreras, antiguos concejales de Argamasilla de Alba, Coordinadora por la Sanidad Pública y miembros de la antigua plataforma de Tomelloso, entre otros colectivos del tejido social y empresarial de Tomelloso que se han querido sumar al acto reivindicativo.

Parreño ha denunciado las políticas del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha “de suprimir líneas y derivando a los ciudadanos a que cojan su coche particular. En la época de emergencia climática que estamos viviendo, entendemos que esto es nefasto. Debemos implantar un nuevo modelo ecológico que en la UE ya se está poniendo en marcha para favorecer un transporte limpio”.

Al mismo tiempo ha asegurado que “iremos a donde haga falta para conseguir que comarcas como ésta, o la línea de Cuenca que también se ha perdido, recuperen el servicio ferroviario que se merecen”.

La-Plataforma-pro-Servicios-de-la-Comarca-se-ha-sumado-a-la-iniciativa
La Plataforma pro Servicios de la Comarca se ha sumado a la iniciativa

En su discurso, interrumpido varias veces por los aplausos de los manifestantes, Parreño ha recordado que “nos encontramos en un momento crucial porque se van a destinar fondos europeos en un red transeuropea y esta comarca tiene que estar incluida en esa red básica transeuropea en líneas de tráfico mixto, viajeros o mercancías, con una velocidad máxima de 220 kilómetros/ hora. Se está trabajando también por recuperar los trenes nocturnos y seguimos muy pendientes de todo lo que se decide en Bruselas”. Parreño ha explicado que ya hay líneas que se han incluido en esa red básica “como la de Chinchilla-Cartagena y otras que también tienen que entrar”.

Para Castilla-La Mancha se pide recuperar el tráfico que se ha perdido en la línea de Cuenca, ´”que ha supuesto un atentado contra la vertebración y el medio ambiente. Hay que devolver el tren a la provincia de Cuenca, un tren que de servicio a todos los ciudadanos”, ha dicho. La Plataforma ha ejercido acciones judiciales que han conseguido parar el desmantelamiento de la vía convencional de Cuenca”.

También se reclama la recuperación del tráfico de la línea Chinchilla-Cartagena, o la línea que se dirige a Valencia, la ampliación de las líneas de cercanías hasta Illescas, la inclusión de Madridejos y Consuegra, entre otras.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
  • Protestas de los agricultores por la Puerta de Toledo / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por la Puerta de Toledo / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por Ciudad Real / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por Ciudad Real / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por Ciudad Real / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por Ciudad Real / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por Ciudad Real / Clara Manzano
  • Protestas de los agricultores por Ciudad Real / Clara Manzano
Protestas de agricultores en Socuéllamos
El tren impulsa turísticamente Criptana gracias al acuerdo entre Junta, Renfe y Ayuntamiento/ Lanza
Concentración en Ciudad Real a favor del pueblo palestino / Clara Manzano
Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de trenes
Reivindicaciones del Partido Ibérico (Íber) de Puertollano / Lanza
Cerrar