La Comisión de Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha visita AFAS

Francisco Navarro Tomelloso
Diputados regionales y respobnsables de AFAS

Diputados regionales y respobnsables de AFAS

El objetivo es conocer los problemas, necesidades e inquietudes de esta gran entidad social de Tomelloso

Miembros de la Comisión de Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha han visitado este viernes las instalaciones de AFAS en Tomelloso. Su presidente, el socialista, Antonio Sánchez Requena, su compañero de grupo, Iván Rodrigo; el diputado del PP, Vicente Aroca  y la representante de Ciudadanos, Carmen Picazo, han sido recibidos por el presidente de la entidad, Luis Perales y el gerente, Bernabé Blanco.

Sánchez  ha explicado que la visita obedece “al acuerdo de trasladar las Cortes a distintas asociaciones de la región para conocer in situ el trabajo que realizan profesionales, voluntarias y familias que trabajan en el sector de la discapacidad. Antes sus representantes nos visitaban a nosotros y ahora hacemos el camino inverso. Buscamos favorecer el contacto y la colaboración y poder conocer sus problemas, necesidades e inquietudes”. El presidente de la Comisión ha considerado  a AFAS un referente en el mundo de la discapacidad y se ha referido a diversas medidas de accesibilidad aplicadas por las Cortes en esta legislatura.

Por su parte, Vicente Aroca ha manifestado que “debemos sentirnos orgullosos de los profesionales que trabajan a favor de la igualdad, la inclusión y la generación de oportunidades para todos. El trabajo que realizan estas entidades hay que reconocerlo y apoyarlo desde las diversas administraciones. El tercer sector forma parte de ese gran entramado de servicios públicos que hay que proteger. Me siento orgulloso de gente como Luis y Bernabé, que dirigen estas magníficas instalaciones y a un gran equipo de doscientos profesionales que atiende a más de mil usuarios”.

En la misma sintonía, CarmenPicazo ha insistido  que «no se trata de gastar más, sino de gastar mejor. De poner el dinero donde realmente hace falta, que es en los bolsillos de las familias y de quienes generan prosperidad y empleo. Y también de dotar de recursos adecuados a las personas que se encuentran en una situación más desfavorable y a quienes les prestan servicio».

La dirigente de Ciudadanos ha avanzado que Ciudadanos ha presentado, de cara a la negociación de los presupuestos de Castilla-La Mancha, un ambicioso paquete de enmiendas de carácter social, que incluye la reclamación de una partida de 4 millones de euros para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de entidades dedicadas a personas con discapacidad. «Es de justicia. Porque debemos mejorar las condiciones de los que cuidan a quienes más lo necesitan y ue ha realizado un impresionante trabajo en los meses más duros de la pandemia», ha subrayado.

Iván Rodrigo ha elogiado la trayectoria de AFAS que “ha realizado un trabajo con mucho corazón, alma y empatía. Desde su nacimiento en 1977, la entidad ha dado un gran impulso al sector de la discapacidad gracias a un grupo de personas que se propusieron mejorar la vida de personas  con discapacidad, generando una estructura de recursos impresionantes, con excelentes servicios y profesionales. Su energía es tan abrumadora que nos arrastra al resto de la sociedad tomellosera y ahí están ejemplos recientes como la Oficina de Vida Inclusiva o el proyecto de la panadería La Valiosa”. Rodrigo ha destacado que el proyecto de presupuestos del Gobierno regional contempla un incremento de un diez por ciento en la partida de políticas de discapacidad “es de las partidas que más crece en el conjunto del presupuesto”.

El anfitrión, Luis Perales, se ha reafirmado en el espíritu de AFAS de abrir las puertas a toda la sociedad. “Esta Comisión está haciendo un buen trabajo manteniendo ese contacto con la realidad de entidades como la nuestra. El sector de la discapacidad está muy unido y cohesionado ante los problemas y los parlamentarios deben ser sensibles con nuestras necesidades. Inevitablemente, siempre falta dinero para atender las demandas de las personas más vulnerables que han pasado un año muy complicado. Pero los profesionales del sector han demostrado entrega y vocación y se ha podido salir adelante”.

Perales ha agradecido a los miembros de la Comisión su trabajo para que hayan podido ver la luz leyes que protegen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y ha agradecido a los medios de comunicación su labor de difusión, sensibilización y concienciación.