La comunidad rumana de Tomelloso celebra este 1 de diciembre en el Barrio de Maternidad el día nacional de Rumania, denominado también el Día de la Gran Unión. Se conmemora la Declaración de Alba Iulia, con la que la asamblea de delegados rumanos celebrada en Alba Iulia declaró la Unión de Transilvania a Rumanía en 1918. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; del concejal y diputado provincial, Benjamín de Sebastían, de la presidenta de la Asociación de Rumanos en Tomelloso y numerosas personas de este país que han disfrutado de una intensa jornada de fiesta, convivencia y tradiciones.
La fiesta siempre supone un culto a las tradiciones rumanas ya sea en la música, la gastronomía, la artesanía y el folklore entre otras. La fiesta congrega a varios cientos de personas que celebran el día de su país en medio de un gran ambiente.
Javier Navarro se ha dirigido a los asistentes manifestando que “una comunidad jamás tiene que olvidarse de sus raíces: su gastronomía, su folklore, sus tradiciones…Y es bonito que celebréis vuestra fiesta en compañía de todos vuestros familiares y compatriotas”. Navarro ha considerado que se puede “ser rumano y tomellosero al mismo tiempo, porque vosotros también aportáis mucho a la riqueza cultural de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento os abrimos los brazos, deseamos que sigamos juntos mucho más tiempo, que disfrutéis de vuestro día y que las elecciones que se celebran hoy en vuestro país sean para bien de Rumanía, que al mismo tiempo lo será también para Tomelloso y España”.