La Escuela de Arte expone en el Hospital su proyecto fotográfico contra la violencia de género

Lanza Tomelloso
Inaguración de la exposición

Inaguración de la exposición

La Escuela de Arte Superior de Diseño “Antonio López”, se ha implicado una año más con varios proyectos a la campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género del centro municipal de Servicios Sociales. Uno de ellos ha sido un proyecto artístico realizado por los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía que bajo el título “Qué nadie rompa tus alas… Todos contra la violencia de género. No podemos mirar hacia otro lado”, se puede visitar durante los próximos 30 días en el hall del Hospital de Tomelloso.

La concejala de Igualdad, Ana Valentín, inauguró esta excelente exposición fotográfica en un marco muy apropiado por lo que agradeció al gerente del Hospital, Antonio Sanz, la cesión de estos espacios tan especiales. Teniendo en cuenta los objetivos de la campaña, Valentín valoró muy positivamente que se trata de un trabajo realizado por los alumnos de este centro, lo que dice mucho, explicó, de las nuevas generaciones que deben mantener viva la llama de la reivindicación, la solidaridad con las víctimas y su lucha contra una lacra social como es la violencia de género. Valentín insistió en el mensaje de mantener el compromiso y la implicación de toda la sociedad en esta lucha y en la importancia de la denuncia a la hora de detectar situaciones de violencia de género, bullying o acoso.

Desde el centro hospitalario, Antonio Sanz se mostró encantado de recibir a la Escuela de Arte con una exposición tan interesante, explicó, por lo que significa y por la propia belleza de su creatividad. El Gerente del Hospital aprovechó este acto para recordar que se trata de un problema muy serio y que precisamente en el tramo de edad entre los 16 y los 20 años, la evidencia científica señala que hay actitudes demasiado tolerantes con determinados comportamientos que pueden desembocar en un futuro en problemas de violencia de género.

En representación del profesorado de la Escuela de Arte, Filomena Moreno, recordó que el año pasado ya se colaboró con el Centro de la Mujer con una actividad muy parecida y agradeció al hospital la cesión de los espacios para montar la exposición. Según explicó, la idea de este ejercicio era visibilizar y recordar el problema que se plantea al normalizar determinadas situaciones sociales. Por eso valoró muy positivamente que sean los propios alumnos los que hayan participado en esta actividad asumiendo con ello su protagonismo para acabar con todo esto.

Una de las alumnas participantes, Gloria Fernández, explicó que se ha intentado alejar de los tópicos, centrando la temática en la realidad del problema. Así, a través de imágenes que recrean claramente el chantaje, la realidad oculta del problema, la intolerancia o la discriminación, los alumnos han conseguido transmitir los problemas reales de las víctimas y el papel que la sociedad juega para acabar con la violencia machista.

Han participado los alumnos de 1º y 2º del ciclo de fotografía en esta exposición que ha supuesto un mes de trabajo.