La Escuela de Arte de Tomelloso inicia el curso como Superior y con mayor autonomía de gestión

Francisco Navarro Tomelloso
Juan Carlos Albaya, director de la Escuela de Arte

Juan Carlos Albaya, director de la Escuela de Arte

Los Estudios Superiores de Diseño de Producto, equivalentes a Grado Universitario, impartidos en el centro dejan de estar vinculados a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Cerámica de Castilla-La Mancha

La Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso inicia el curso como Superior, lo que va a permitir al centro una mayor autonomía de gestión y organización. Desde este curso, los estudios superiores impartidos dejan de estar vinculados a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Cerámica de Castilla-La Mancha, ESCRBCDC.

Según ha explicado a este medio el director del centro, Juan Carlos Albaya, el pasado 21 de junio se publicó un decreto de la Consejería de Educación Cultura y Deportes por el que los Estudios Superiores de Diseño que se imparten físicamente en las escuelas de arte de Tomelloso y Ciudad Real dejan de estar vinculados administrativamente a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Cerámica de Castilla-La Mancha  y pasan a partir de este curso, a gestionarse directamente desde los citados centros, que cambian su denominación para ser Escuela de Arte y Superior de Diseño.

A partir de este curso, el centro se denomina Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso. La Escuela impartirá estudios superiores, indica Albaya, en la especialidad de Diseño de Producto. Según su director, el nuevo modelo supone para la Escuela una mayor autonomía de gestión y organización. Desde la gestión docente, señala Albaya, al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales o estudiar las Enseñanzas Artísticas Superiores en un mismo centro. También permite tener un equipo propio directivo en cada escuela.

Debido a algunos problemas de gestión docente que surgieron en la ESCRBCDC, se buscan nuevas formas para la implantación de estas enseñanzas en los centros. En ese sentido, ha señalado el director, prevalecen dos modelos para impartir las enseñanzas superiores, las Escuelas Superiores y las Escuelas de Arte y Superiores, como es el caso de la de Tomelloso. Estas últimas ofertan enseñanzas artísticas profesionales, es decir, ciclos formativos y Enseñanzas Artísticas Superiores. Y es que, explicaba Albaya, las escuelas de Tomelloso y Ciudad Reivindicaban este último modelo que es por el que ha apostado la administración educativa.

Falta una Orden que regule la organización

Todavía falta por publicar, señala el director, una nueva Orden que dicte las instrucciones que regulen la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño. Es necesario que se dé solución a los problemas derivados de la nueva situación. Albaya ha puesto como ejemplo, atender a las horas del profesorado que imparte Enseñanza Superiores con el reconocimiento de las horas de tutoría individualizada o la integración de los alumnos de estas enseñanzas en el Consejo Escolar. También es necesario un mayor número de horas del equipo directivo para la gestión del además de la creación de un Departamento Erasmus y de promoción artística y actividades curriculares. La administración educativa, ha señalado el director, tiene previsto sacar esa Orden a lo largo del presente curso.

Otra demanda es la publicitación y promoción de los Estudios Supriores por parte de la consejería de Educación, para que llegue la información, al menos, a Castilla-La Mancha.

El curso comienza “con ilusión”

Los Estudios Superiores de Diseño de Producto se implantaron en Tomelloso en el curso 2010/2011, el curso que comienza es el noveno de ese Grado. Es un título equivalente a Grado Universitario integrado en el Sistema Europeo de Educación Superior.

El pasado jueves 13 comenzó el curso con Bachillerato, explica el director, además de los segundos cursos de los Ciclos Formativos. Este lunes daban comienzo las enseñanzas en el Grado Superior de Diseño de Productos. El curso comienza “con ilusión y ganas de sacarlo adelante” y con las demandas anteriormente señaladas, “la publicidad y promoción de estos estudios y la Orden que dicte la instrucciones de organización de la enseñanza superior”.