La banda que inició su andadura en el recordado año 1982 de Naranjito, y que vendiera un millón y medio de discos, hizo parada en Tomelloso en esa gira de su 40 aniversario para ofrecer sus inolvidables temas a un público de edad próxima a la de los músicos que disfrutó de principio a fin. Hubo también asistentes de tramos de edad más jóvenes que reconocieron la categoría del grupo.
Por mucho que pasen los años, y aunque se pierda energía y revoluciones, el talento permanece siempre, con el añadido de esa experiencia que los músicos van incorporando a su mochila y que les permite dar nuevos matices y enfoques a su propuesta. Se pudo comprobar cuando sonaron temas como “La carretera”, “Mil calles llevan hacia ti”, la canción que les catapultó a la fama, o “Vámonos”, en un cine de verano, tus ojos empezaron a brillar, era un buen lugar para comenzar…
Manuel España Santaella, vocalista, guitarra, compositor y alma de este grupo, fue repartiendo juego entre sus compañeros que fueron dibujando una buena actuación. “Donde nace el río”, puso en marcha al público, algo frío al inicio y que mejor manera de desperezar al respetable con ese rock and roll que tan bien defiende la banda o con esa mezcla de por rock y country absolutamente deliciosa.
Y llegó el momento de otro tema mítico. Háblame de tu oscura habitación, de tus noches sin dormir, de tu calor, llámame y a tu lado yo estaré, no me preguntes quién soy pues no lo sé que, definitivamente, subió la temperatura del concierto y el nivel ya se mantendría hasta el final con canciones divinas y siempre recordadas: “Buena suerte, señorita”, “Oh nena”, “No habrá más tardes” o “Te seguiré”, Te seguiré, te seguiré si sabes bien por qué razón. Te seguiré, te seguiré jugando al gato y al ratón.
Y tras detalle cariñoso tocando la canción de la serie de dibujos animados DÀrtacan y los tres mosqueperros, la actuación entró en una recta final con una brillante exhibición instrumental de guitarras y batería, el siempre vigente “Rock and roll en la plaza del pueblo”, de Tequila para despedirse con dos temas grandiosos “Cuando brille el sol” y “Mañana”, Si la mañana es gris intenta sonreír / Y piensa que la suerte está hoy junto a ti. Y la suerte estuvo con todos los que asistimos al concierto de este grupo mítico que, cuarenta años después, se mantiene en buena forma y nos transportar a aquellas grandes décadas de los ochenta y noventa que tanto y bueno trajeron para la música.