“La historia de la tierra se encuentra en un momento crítico”

Francisco Navarro Tomelloso
Concentración de Juventud por el clima 8

Concentración de Juventud por el clima 8

Varias decenas de jóvenes de Tomelloso se han manifestado esta mañana en la Plaza de España pidiendo una mayor concienciación y medidas efectivas de los gobernantes para afrontar la emergencia climática que vivimos actualmente. Los jóvenes han dado lectura a un manifiesto, han atendido a los medios de comunicación y han finalizado el acto leyendo el fragmento final de la Carta de la Tierra.

“El clima está cambiando, ¿Por qué nosotros no?”. “S.O.S”, “A  tí también te afecta”, “No hay futuro, sin planeta”, “El planeta no te pertenece, respetemos nuestro hogar”, “hay más plástico que sentido común” eran algunos de los mensajes que se han podido leer en los carteles que portaban los jóvenes.

“La historia de la tierra se encuentra en un momento crítico, -han manifestado-. La humanidad debe elegir su futuro a medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil. Para empezar bien debemos reconocer que en medio de la rica diversidad de culturas, somos una sola familia humana con un mismo destino, y por tanto debemos unirnos en una sociedad global  sostenible, fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz en torno a estos fines, pensando también en las futuras generaciones”.

“Nuestra área de acción puede ser pequeña, pero no insignificante”, han continuado diciendo los jóvenes en una mañana en la que el sol pegaba fuerte en la remozada plaza de España, lo que no ha impedido a muchos ciudadanos pararse para escuchar los contundentes mensajes que han lanzado los jóvenes.

Hugo Abad, estudiante de segundo de Ciencias Políticas, ha explicado que “pude conocer el movimiento por el clima en Madrid y a través de las redes sociales lo difundí para que se extendiese también a Tomelloso. El movimiento lleva un mes de andadura, ya hemos celebrado nuestra primera asamblea y empezamos a distribuirnos tareas para poder estar hoy aquí. Esto es solo el principio queremos hacer muchas más cosas para ir avanzando en la concienciación sobre esta crisis climática que ya tenemos hoy aquí”.

Abad ha valorado el aumento del grado de concienciación sobre la emergencia climática. “La concienciación va creciendo, pero ese cambio de conciencia debe ir acompañado de políticas y medidas efectivas desde las instituciones en todos los ámbitos: local, regional y nacional”.

Los jóvenes han pedido al Ayuntamiento que declare la emergencia climática y se comprometa a ir transformando el municipio en una dirección ecológica. Los promotores de este movimiento de jóvenes por el clima han dejado claro que no se alinean con ningún partido político, “nuestro movimiento es transversal y reivindicativo”.

Con los jóvenes que se han manifestado ha departido durante unos minutos la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. También han estado presentes los concejales de Urbanismo, José Ángel López; el de Parques y Jardines, Lorenzo Donoso y el de Medio Ambiente, Álvaro Rubio,  que ha manifestado que “el Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa, la lucha contra el cambio climático, que busca una nueva gestión de los recursos del planeta. Desde el Ayuntamiento creo que tenemos una conciencia clara del uso eficiente de la energía, del uso del agua o de la gestión de los residuos”. Así, ha recordado el importante desembolso realizado en iluminación tipo LED, la ampliación de zonas verdes de la ciudad, la peatonalización de espacios urbanos como la plaza recientemente reformada”.