Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La Odisea de Magallanes-Elcano”, una colosal aventura teatral en el Marcelo Grande

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla trae a Tomelloso un gran montaje sobre la primera circunnavegación de la Tierra

Hace ahora 500 años, concretamente el 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano, a bordo de la Nao Victoria, culminaban en Sevilla (después de tres años y veinte días) la primera vuelta al mundo. Al desgarrador grito de “¡Hemos vuelto!”, caía anoche el virtual telón del Marcelo Grande tras dos horas en las que la Compañía Teatro Clásico de Sevilla nos hizo recorrer, siempre hacía el oeste, La Odisea de Magallanes-Elcano. Una colosal propuesta teatral, la que vimos anoche, en línea con la mayor gesta que conocieron los mares, pero que a este cronista le hubiese gustado oír mejor en algunos momentos. El público premió con una gran ovación el gran trabajo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

Con un texto escrito por ocho autores (Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro) bajo la coordinación dramatúrgica del último, la obra relata cronológicamente el periplo de Magallanes y Elcano, llevándonos por los episodios conocidos con bastante rigor. Desde la presentación del proyecto a Carlos I, hasta la entrada en el puerto de Sevilla, el montaje narra la escala en las Canarias, la travesía atlántica, la llegada a las costas de Brasil, el motín de San Julián o la pérdida de la nave Santiago. El paso triunfante del Atlántico al Pacífico, la calma y las muertes continuas, la llegada a Isla de los Ladrones, la muerte de Magallanes en Cebú, la arribada a las Molucas, la vuelta de la Victoria por el Oeste y de la Trinidad por el Este.

El desarrollo de la obra es trepidante, monumental como la gesta que relata, en muchas ocasiones grandilocuente como la locura que representa. “La Odisea de Magallanes-Elcano” recuerda a veces una tragedia griega (Homero es nombrado varias veces), un drama shakesperiano o una comedia de Calderón, también se introducen “morcillas” actuales que no desentonan en absoluto. Hay que destacar el gran trabajo de los actores contribuye a redondear el montaje, Juan Motilla, Magallanes, Luis Alberto Domínguez en el papel de Elcano y Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, Fernando Lahoz y Óscar Corrales en los distintos papeles.

Y sorprendente fue la escenografía, formada por un palo mayor central y segmentos de esfera que los actores movían para crear cada escena, que se completaba con vídeos. También el vestuario, la iluminación y la música. Fue sin duda, un gran montaje que recibió los aplausos del público.

Noticias relacionadas:
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
Cocaína aprehendida
Una escena de la obra
El público ha aprendido y se lo ha pasado en grande / F. Navarro
enterciopelo teatro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
  • Vive Molière / F.Navarro
Cerrar