Los responsables territoriales del grupo social ONCE, Manuel Peinado y Pascual León, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Tomelloso, junto al alcalde de la ciudad, Javier Navarro y las concejalas de Cultura y de Servicios Sociales, Inés Losa y Elena Villahermosa, respectivamente, el Informe Anual de Valor Compartido 2023, de la entidad, un documento que recoge lo más destacado de la “inabarcable e ingente actividad” desarrollada el pasado año. Han informado además de las actividades de la Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha.
Tras la presentación, alcalde, concejalas, representantes de Policía Nacional, Policía Local y de medios de comunicación han participado en un “desayuno a ciegas”, dirigido por los responsables de grupo ONCE, en el que han podido experimentar, con los ojos cubiertos por un antifaz, las sensaciones que una persona invidente vive en su día a día, concretamente en un acto tan cotidiano como puede ser el desayuno.
El alcalde ha destacado la labor de grupo ONCE para “concienciar a la ciudadanía” sobre las necesidades que tienen las personas con discapacidad y visualizarlas, a través de las numerosas actividades que desarrollan. Ha incidido también en la vertiente de búsqueda de empleabilidad que incluye ese trabajo, “para que la personas con déficit de visión tengan oportunidades que dignifiquen su día a día y su calidad de vida”. Una labor “completa” que, ha recalcado, “no pide sino que da” y que “no solicita, sino que ofrece”.
Navarro, que ha recordado el acto que se celebró hace un mes en la localidad, con motivo del XXXIII Día de la ONCE en Castilla-La Mancha, donde se dieron cita más de quinientas personas, ha valorado la integración de esta entidad en la Mesa del Tercer Sector y su preocupación por todo lo que tiene que ver con discapacidad, no solo con la visual, aportando colaboración.
Entre los datos que recoge el Informe de Valor Compartido, tanto Manuel Peinado, consejero territorial de ONCE en la provincia de Ciudad Real, como Pascual León, director de la Agencia de la ONCE de Alcázar de San Juan, han destacado el cumplimiento del compromiso adquirido hace tres años por el grupo ONCE, con el gobierno de España, de llegar a 75.000 trabajadores en diez años, lo que significa que lo han hecho con siete años de adelanto. Un 61,6% de esos trabajadores, ha detallado León, son personas con discapacidad y un 44,4% son mujeres.
En Tomelloso cuentan con unos cincuenta afiliados y una decena de vendedores de cupones. La plantilla, ha explicado, se ha renovado casi al 50% en los últimos cinco años en la localidad donde, ha añadido, grupo ONCE trabaja en colaboración con el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, para ofrecer empleo a personas con discapacidad, tanto para la venta de cupones como para Inserta, de Fundación ONCE, que se dedica a formación y empleabilidad de personas con discapacidad y para Ilunion, en servicios de limpieza, seguridad o residencias, entre otros.
Grupo ONCE, ha destacado también Pascual León, es el cuarto empleador no público de España y el primero a nivel mundial de personas con discapacidad. “Nuestro modelo es único”, ha recalcado, “y lo vamos exportando donde nos van pidiendo ayuda”. De hecho, ya están trabajando mucho en Latinoamérica y han comenzado a negociar con Portugal