“La semana pasada conocimos a través de la prensa local que la convocatoria extraordinaria de empleo que se había realizado para el Hospital General de Tomelloso había quedado desierta por falta de solicitudes de médicos que quieran venir a este hospital a trabajar, y que se continua sin consulta de otorrinolaringólogo, sin guardias presenciales en Rx y sin noticias sobre el proceso de licitación de los contratos para la recuperación del Servicio de Microbiología y la realización de las analíticas de los Centros de Salud”.
La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso ha expresado, en una nota de prensa difundida este lunes, su decepción por las últimas noticias en torno al hospital y arremete duramente contra lo que considera una errónea estrategia de la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso. “Una asociación ciudadana que, se supone, defiende los intereses de los usuarios de la sanidad pública, y que debería denunciar las carencias que sufren los ciudadanos en cuanto a sanidad se refiere, emite notas de prensa para disculpar a la Administración y poder justificar las carencias de nuestro hospital, y justificarse a si misma del porque no convoca ninguna manifestación ni concentración desde el año 2012. La última fue cuando gobernaba Cospedal”.
La Plataforma considera que las últimas noticias son poco alentadoras. “Vendrá un neumólogo “prestado” y “de favor” desde otro hospital para atender, tal vez una vez a la semana, la consulta de los enfermos más críticos y que no pueden esperar”. En la nota añaden que el problema “no se soluciona sentándose con médicos y con políticos a ver que cosas se pueden ir haciendo. Es un problema de fondo que requiere voluntades políticas determinantes para revertir esta situación”.
La Plataforma pone como ejemplo contrario la situación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan “donde el pasado 16 de julio se congratulaban de tener este año 106 alumnos residentes MIR, habiendo dado la bienvenida a 33 nuevos médicos residentes que en distintas especialidades y centros de esta área sanitaria completarán su formación para los próximos años, lo que significa batir un nuevo récord con la formación simultánea de 106 residentes, 13 más de lo que había el año pasado y 26 más de los que estaban formándose hace dos”. Basándose en esta información, los responsables de la Plataforma consideran que “la excusa para el Hospital de Tomelloso no puede ser que no hay médicos, puesto que los hay y muchos, que quieren formarse y trabajar en hospitales de la zona. Y tampoco es excusa que no nos dejen analizar las muestras de sangre extraídas en nuestros centros de salud, teniendo como tenemos los equipos y los profesionales para ello”.
“No nos movemos por tiempos políticos”
Por otro lado, la Plataforma lamenta y rebate unas declaraciones recientes de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en las que asegura que sería la primera en levantar la bandera de un hospital y que tiene que funcionar al cien por cien, informando que internamente están trabajando con un grupo de médicos y la Consejería y que en estas reuniones había tendido la mano a la Coordinadora y a la Plataforma, pero que ésta última se quiso desmarcar, al convocar una manifestación que no les parecía oportuna, dejando entrever que se mueve por intereses políticos.
“No puede ser más decepcionante que quiera deslegitimar la protesta ciudadana, diciendo que le parece sorprendente que haya tantas manifestaciones y concentraciones convocadas por la Plataforma. Suponemos que el sueño de todo político es que no se manifiesten los ciudadanos y que estén todos contentos, pero es un error político que diga no entender las manifestaciones en favor del Hospital”, señalan sus dirigentes, añadiendo en este sentido que “la realidad es que la Plataforma no tiene ningún compás político, ni se mueve por tiempos políticos, ni tiene que contentar a ningún político. La Plataforma pro servicios de la comarca de Tomelloso está para reivindicar las mejoras incuestionables y urgentes que nuestro hospital precisa, esté quien esté gobernando, le toque a quien le toque, sin fechas, sin calendarios de ningún tipo, sin elecciones o no a la vista”.
Al final, la Plataforma hace un llamamiento a los ciudadanos de la comarca “para que permanezcan unidos y dispuestos a reclamar lo que le corresponde a Tomelloso y su comarca, y a los políticos les pedimos que hagan su trabajo y que no intenten desmovilizar las iniciativas ciudadanas. Cada uno en su sitio por y para el bien de Tomelloso y su comarca”.