“La poesía multiplica nuestras vidas por mil”

Francisco Navarro Tomelloso
El libro ha sido publicado por Hiperión

El libro ha sido publicado por Hiperión

Con una gran asistencia de público, el “veterano salón de actos” de la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” comenzaba  el 2020 con la presentación del  libro de poesía “El bello mundo” de Francisco José Navarro Prieto.

Además del autor, participaron en el acto  la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; la directora de la Biblioteca, Rocío Torres; Vicente Martínez Onsurbe, abogado y licenciado en Filosofía y Fernando Ruiz de Osma, poeta y profesor.

El acto, como dijo Rocío Torres sirvió para el debut (por la puerta grande) de Fran Navarro en el mundo de la poesía. Con  su primer poemario ha logrado el aval de un prestigioso premio como es el “Antonio Carvajal”, además de la publicación del libro por Hiperión. Torres señaló que es un orgullo ver como se va renovando la creación en Tomelloso asegurando que “no podíamos tener un mejor comienzo de año en la Biblioteca Municipal”.

Transforma en poesía los sucesos cotidianos

Fernando Ruiz de Osma calificó al libro de estático, “tiene un único tiempo y un único lugar”. Para el profesor y poeta, transcurre durante una tarde de verano agradable en un lugar de vacaciones al lado del mar. El autor establece un diálogo con los acompañantes que siempre van con él. Así, la pintura está muy representada con obras conocidas. También los sucesos cotidianos: Fran Navarro descubre en lo más sencillo su parte más brutal. Hay títulos de poemas que son titulares de prensa, proseguía Ruiz de Osma, que transforma en poesía. A pesar de ello, el ser humano existe en la obra y los poemas no son pesimistas, algunos le recuerdan a Withman.

“El bello mundo” contiene poemas en los que el autor explora el lenguaje cotidiano para perturbarnos. También hay teatro y lenguaje onírico cercano al surrealismo, señaló Ruiz de Osma. Un hallazgo, dijo, son los poemas trenzados, que se entrecruzan.

Combatir la violencia convirtiéndola en belleza

Vicente Martínez dijo que se acercó a “El bello mundo” a través de las redes sociales. Leyó el último de los “Siete pasos para representar el cuerpo humano/Siete pasos para representar un paisaje o una manzana” y sin conocer nada más, el abogado y escritor supo que el libro estaba escrito “con suprema sencillez y soberbia grandeza”. Cuando recibió el ejemplar, Martínez, se dispuso a leerlo “como un filósofo de vacaciones”.  Durante su intervención, reparó en el uso que del lenguaje hacen la poesía y la filosofía. Ambas disciplinas hablan de lo mismo y la primera busca la belleza.

El acto tuvo una gran acogida

El acto tuvo una gran acogida

Dijo sentirse sorprendido por los temas que Fran Navarro escoge y como los trata en el libro. El autor ha encontrado belleza en la precariedad, el cambio climático, la violencia machista o los problemas de los jóvenes, apuntó. “Hay otra forma de combatir la violencia que es convirtiéndola en belleza” manifestó. Invitó a la audiencia a que compre “El bello mundo”, ya que “a todos nos irá mejor si leemos este bello libro”.

A pesar de todo, el mundo sigue siendo bello

Fran Navarro llevó a cabo “una presentación inusual en la que quiero que nos entendamos” en la que fue intercalando su discurso de agradecimiento con la lectura de sus poemas, participaron María López Torres y Fernando Ruiz de Osma. En el libro ha implicado a mucha gente, aseguró, mientras decía sentirse emocionado por oír sus palabras con la voz de otras personas. Navarro buscó el acercamiento con el público y el entendimiento de todos, a través de la palabra escrita, más allá de las diferencias. Aseguró que la poesía multiplica nuestras vidas por mil y, gracias la literatura, el autor ha descubierto que el mundo es un espacio que contiene una diversidad infinita. Es por ello que las sensaciones, como los cuerpos, son infinitas; el amor a la literatura está unido a la vida. Una literatura, prosiguió “que me ayudó a comprender a los demás y a quererlos mejor”.

Sus poemas, dijo, son tan políticos y reivindicativos como una conversación cualquiera. De nuevo, el autor, puso a la literatura como maestra “me ha ayudado a comprender a los animales”. Aseguró que un poeta atento al mundo debe captar el dolor de los cuerpos que mueren. Pero, precisó, a pesar de todo, el mundo sigue siendo bello “si tememos a la muerte es porque amamos fuertemente la vida”.

Reivindicativo y sensible

Cerró el acto la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, que señaló que no se puede empezar mejor el 2020 que con la presentación de “El bello mundo”, de “una gran promesa” como es Francisco Javier Navarro.  “Estamos muy orgullosos del él por el reconocimiento que ha tenido esta obra gracias al premio que ha recibido”. Rodrigo calificó la obra como muy interesante, fruto de todo de lo que el autor se nutre, tanto su formación como sus inquietudes “gracias a este libro he podido acercarme a la obra de Fran Navarro y a su persona”. Para la concejala “es un libro muy activista y reivindicativo pero, a la vez, muy dulce y sensible”. Nazareth Rodrigo recomendó a todo el mundo que adquiera  el libro, “estamos en una fechas idóneas para regalarlo” y va a ser un poemario que no va dejar a nadie indiferente.