La Policía Local de Tomelloso celebra su Patrón con el reto de seguir siendo referente en la región

Francisco Navarro Tomelloso
Galardonados y autoridades

Galardonados y autoridades

Se ha reconocido la mejor actuación Policial, la llevada a cabo por el Equipo Delta el 28 de febrero de 2019; la trayectoria profesional de Jesús Muñoz y el trabajo de la Agrupación de Protección Civil de Tomelloso

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este domingo el acto institucional del Patrón de la Policía Local, el Santo Ángel de la Guardia. Con la presidencia del alcalde accidental y concejal responsable de Policía Local, Francisco José Barato, concejales del PSOE y PPse ha hecho entrega de los reconocimientos a la mejor actuación policial, la trayectoria profesional y al colaborador externo.

Barato, tras felicitar en nombre de la Corporación a los distinguidos en el acto, ha leído una carta de la alcaldesa de Tomelloso que, como se sabe, se encuentra de baja por su reciente maternidad, dirigida a los componentes del cuerpo. En la misiva, la alcaldesa felicita a los distinguidos en el acto y la Policía Local en el día de su Patrón “un cuerpo que ha sido y sigue siendo, uno de los más importantes de su región por su trabajo en favor de los ciudadanos durante los 365 días de año”.  Ha valorado la profesionalidad de los componentes de la policía “ante los restos diarios a los que se expone Tomelloso”, mostrando su orgullo por el esfuerzo realizado en el trabajo diario, deseándoles “un buen día con vuestras familia y amigos”.

Ha seguido el Jefe Accidental de la Policía Local, Alberto Espuña, señalando que el primero de marzo es un día de celebración y de reconocimiento “de nuestra labor como policías”. Una jornada que debe servir de balance, ha dicho Espuña, de todo lo acontecido, durante el año “y para sentirnos orgulloso de esta profesión”. Tras felicitar a los premiados, el jefe ha mostrado su intención “de que nuestra policía crezca, que sea actual y preparada y sepa dar respuesta a las necesidades de una ciudad de Tomelloso. Para ello necesitaré de vuestra ayuda”. Espuña ha valorado la profesionalidad de los agentes “algo que demostráis cada día, poniendo en riesgo vuestra integridad. Me siento orgulloso de ser vuestro compañero”. Otro de los retos que Alberto Espuña se ha propuesto en el puesto que ocupa es hacer llegar los logros del cuerpo a los ciudadanos. Ha acabado destacando la importancia del apoyo y la comprensión de las familias “por eso quiero darles las gracias”.

Mejor actuación policial

Se ha reconocido como mejor actuación policial la llevada a cabo por el Equipo Delta de la Policía Local el pasado 28 de febrero de 2019. Se intervino en un grave accidente de tráfico que tuvo lugar en las intersecciones de las calles Roque y Espartero cuando un turismo no respetó la señal de stop, atropellando a un repartidor de pizzas y dándose posteriormente a la fuga.

Seis agentes, Blanca Huete Vega, Ángel Ruiz Montalban, José María Apio López, Miguel Carlos Gómez Sampedro, Ángel Berzosa Arribas y José Vicente López Romo, socorrieron al motorista atropellado y localizando el vehículo autor del atropello deteniendo al conductor y a los acompañantes y poniéndolos a disposición Judicial. Tras recoger las distinciones, ha sido Ángel Ruiz el encargado de dar a conocer los detalles de la actuación.

Jesús Muñoz ha visto reconocida su trayectoria en la Policía Local de Tomelloso

Jesús Muñoz ha visto reconocida su trayectoria en la Policía Local de Tomelloso

Reconocimiento a la trayectoria profesional

El agente Jesús Muñoz Ruiz ha visto reconocida su labor en la Policía Local de Tomelloso. Ha sido su padrino el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susias. Ha felicitado a los agentes galardonados señalando que la Policía Local “que actúa y se mimetiza con la población a la que sirve. Es en ese marco donde se entiende el reconocimiento a la figura de Jesús Muñoz”. El padrino ha glosado la labor policial del homenajeado “que desde joven quería ser policía, un buen policía y pienso que lo ha conseguido”. Y no solo por los méritos conseguidos, ha matizado Susias con emoción, “Jesús, es un buen compañero, con una gran disponibilidad, que busca el buen ambiente, aglutina y no separa y conoce su localidad y sus vecinos al dedillo. Hoy se hace público el reconocimiento a una trayectoria profesional que no sería posible si no contásemos con qué Jesús es una gran persona”.

El homenajeado, tras agradecer el reconocimiento, ha felicitado al resto de los galardonados y ha dados las gracias a su familia “el motor de mi vida”. Jesús, en un tono simpático a pesar de la emoción que le embargaba, ha recordado su ingreso en el cuerpo y su paso por la academia. Muñoz, que ha arrancado varias veces las carcajadas al público, comenzó su andadura como Policía Local de Tomelloso otro 1 de marzo. Jesús Muñoz, que ha rememorado sus primeras intervenciones policiales con el tono agudo de todo su discurso, ha pedido la realización de la RPT en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Colaborador externo

La Policía Local de Tomelloso ha querido agradecer la labor de la Agrupación de Protección Civil de Tomelloso. Un galardón que ha recogido su jefa, Isabel Blanch. Ha dado las gracias por el reconocimiento “en este 1 de marzo que también es el Día Internacional de Protección Civil, que coincide con vuestro día”. Pero hay otra coincidencia con la Policía Local, ha dicho “nuestra vocación de servicio. Protección Civil nace con la intención del servicio a los ciudadanos, por eso trabajamos y seguiremos haciéndolo”.

Foto de familia del acto

Foto de familia del acto

El reto de que la Policía Local de Tomelloso siga siendo un referente regional

El acto lo ha cerrado el alcalde accidental y concejal delegado de Policía Local, Francisco José Barato. El edil lleva siete meses al frente del cuerpo “y eso me ha permitido conocer de primera mano vuestra labor. Se trata de un gran reto que pretendo cumplir con la misma profesionalidad que vosotros y vosotras lleváis a cabo vuestro trabajo”. Barato ha manifestado que “el reto que compartimos es que este cuerpo siga siendo referente en la región y que nuestra ciudanía conozca y admire el trabajo que realizáis”. En esta Corporación “tenías los aliados para llevar vuestra labor en las mejores condiciones posibles. Además de en ese esfuerzo de llevar a cabo una RPT justa” y de dar a conocer a los ciudadanos la labor del cuerpo.

Hay que seguir reforzando la plantilla, conforme se viene haciendo, ha dicho el alcalde en funciones, recordando la pronta incorporación de los 5 nuevos policías que completan su formación en la Academia. De igual modo, ha proseguido, hay que reforzar los medios materiales, con equipamientos adecuados y la renovación de vehículos, como ya está en marcha. Y contar con los avances tecnológicos presentes en nuestra sociedad actual, circunstancia muy importante para Barato que ha recordado el despliegue de cámaras por Tomelloso. “Queremos seguir dotando a nuestra policía de más y mejores recursos para el desarrollo de vuestro trabajo”, ha destacado Barato, “que vosotros desarrolláis mejor vuestro trabajo supone que tengamos una ciudad más segura”. El alcalde accidental ha reconocido la labor de los galardonados, Protección Civil, Equipo Delta y Jesús Muñoz y ha valorado el papel de los familiares.