La trasformación digital de la Enfermería española se debate en el Hospital de Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
Este jueves echaba a andar el Foro de Enfermería Digital en el Hospital de Tomelloso

Este jueves echaba a andar el Foro de Enfermería Digital en el Hospital de Tomelloso

Esta mañana ha echado a andar en el Hospital General de Tomelloso el I Foro de Enfermería Digital organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). El simposio, que ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, cuenta con la asistencia de más de un centenar de profesionales que entre hoy jueves y mañana viernes van a analizar temas de interés relacionados con la práctica de la Enfermería y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La alcaldesa ha destaco que para Tomelloso es un honor acoger un congreso que ha situado a la ciudad como punto de referencia  de la enfermería digital. En eta dos jornadas, ha explicado, se van a desplazar a Tomelloso en torno a 140 profesionales de la Enfermería y estudiantes que van a hacer que “este hospital que tiene la necesidad de crecer” sea un centro de referencia. Ha mostrado su agradecimiento al equipo del Hospital General de Tomelloso  y en concreto al director de Enfermería del centro y el Área Integrada, Cesar Moreno-Chocano, que con mucha dedicación ha organizado este foro, contando con el apoyo del Gobierno de Castilla-La mancha, ha dicho.

Los congresistas van a poder conocer Tomelloso en estos días y llevarse una buena imagen de Tomelloso para “ser capaces de hablar de nuestra ciudad y contar lo bueno que se hace aquí”. El Hospital de Tomelloso ha puesto “sus maravillosas instalaciones” a disposición del foro, ha recalcado Jiménez. La alcaldesa ha acabado agradeciendo a las distintas empresas de Tomelloso su colaboración para que el Foro sea una realidad.

Inauguración del Foro de Enfermería Digital

Inauguración del Foro de Enfermería Digital

El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud —colectivo que busca el impulso digital en la sanidad española—, Luciano Sáez Ayerra, ha destacado que la Enfermería es un eje principal de la sanidad. La organización del foro en Tomelloso busca que el personal de Enfermería participe de la trasformación digital de la sanidad. Sáez ha adelantado que se plantearán distintas charlas y ponencias de reconocidos profesionales que junto con su labor asistencial, de investigación, gestión y docencia, también realizan una gran tarea de participación y divulgación a través de las redes sociales, blogs y aplicaciones específicas del mundo de la enfermería y la salud.

La Enfermería es importante para el Gobierno regional

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el I Foro de Enfermería Digital que ha arrancado en Tomelloso es un hito.  Son 7.500 las enfermas que hay en la plantilla del SESCAM, ha dicho el consejero poniendo en valor la importancia de la Enfermería. La Enfermería Digital es “el paso siguiente”, es “en lo que queremos que se convierta la profesión”. Una profesión de futuro abierta a las mejoras y la innovación sin abandonar los cuidados a los pacientes.

En las diferentes Ofertas de Empleo Público  se van a sacar 1.500 plazas de Enfermería. En ese sentido, Fernández Sanz ha deseado suerte a los fisioterapeutas y matronas que se examinan el próximo fin de semana y a enfermeros y enfermeras que lo harán el 6 de octubre. Para el Gobierno regional la Enfermería es muy importante “porque es la profesión que más capacidad tiene para seguir mejorando en el ámbito de las tecnologías de la información”.

Este 12 de abril es el Día de la Atención Primaria y el consejero ha querido destacar que es una parte principal de “nuestro cambio de modelo sanitario”. Y es que, en Atención Primaria se resuelve más del 80 por ciento de la salud de los castellanos-manchegos.  Fernández ha anuncia do que, por segunda vez consecutiva, el Foro de Atención Primaria ha premiado a Castilla-La Mancha por ser la comunidad que más invierte es ella, el año pasado con una inversión del 17 por ciento y este año con el 21 por ciento.

Nuevo Centro de Salud de Tomelloso

Preguntado por este periódico, el consejero de Sanidad ha asegurado que el nuevo centro de salud de Tomelloso sigue los trámites previstos y que en breves semanas el presidente de Castilla-La Mancha anunciará el proyecto de esa infraestructura sanitaria.