Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:02
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vacunación en las residencias de Tomelloso se retrasa un día

Parkin de la residencia Don Quijote
Parking de la residencia Don Quijote
Carlos Moreno / TOMELLOSO
El motivo es que 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 sufrieron un retraso en su entrega debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica

Hoy martes  estaba previsto el inicio de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19  en las residencias de Tomelloso,  La vacuna se comenzaría a inocular en las residencias Elder y Don Quijote y un día después se vacunaría en el Centro Reina Sofía de AFAS  y la Residencia San Víctor, pero la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19  sufrieron un retraso en su entrega debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica. Tendrían que haber llegado ayer lunes, pero lo harán hoy martes, con lo que el proceso se retrasa un día. Desde Moncloa han explicado que los envíos previstos de la vacuna de “ya han llegado o están a punto de hacerlo a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Según ha sabido Lanza el retraso ha provocado que, en lugar de hoy martes, se empiece a vacunar en el centro mañana miércoles. Las mismas fuentes han explicado que las vacunas llegan primero al Hospital de Tomelloso y desde allí se distribuirán a los centros. “Días atrás tuvimos una reunión informativa a la que asistimos todas las residencias y centros de mayores de la  comarca para  conocer las pautas del proceso”. Un equipo del SESCAM llevará a cabo las labores de vacunación, que en el caso de Elder, contará con el apoyo del médico y los enfermeros del centro. En Elder se vacunarán el 98% de los residentes y todos los trabajadores. En total, 150 personas. “Solo tres residentes que albergaban algunas dudas han tomado la decisión de no vacunarse”.

Una vez que pasen 21 días de la primera vacunación, se administrará la segunda dosis y tendrán que pasar una nueva semana para que las personas vacunadas puedan alcanzar la inmunidad. Los responsables del centro aseguran que este proceso de vacunación “nos da mucho ánimo y esperanza después de los duros momentos que hemos vivido. Al mismo tiempo, nos proporcionará tranquilidad y poco a poco se podrá ir recuperando la vida normal en la residencia que lleva nueve meses con sus puertas cerradas. Las precauciones y protocolos tendrán que seguirse, pero ya será una situación diferente”.

Por otro  lado, está previsto que los trabajadores del Hospital de Tomelloso empiecen a vacunarse la próxima semana.

El pasado domingo arrancó la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer llegaron el pasado sábado las 7.29 horas a un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas.

La Unión Europea inició la vacunación el domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Las previsiones son las de enviar una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Esther Peña, portavoz nacional del PSOE /  EP
Javier Navarro
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe y el Covid.  (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
Cerrar